La relación entre el Gobierno de Río Negro y la UPCN volvió a tensarse tras las declaraciones de la secretaria de la Función Pública, Tania Lastra, quien cuestionó la postura del gremio en el marco de las negociaciones salariales y destacó, en contraste, el diálogo mantenido con ATE.
En declaraciones radiales, la funcionaria sostuvo que el entendimiento alcanzado con ATE fue posible gracias a una actitud de “proactividad” durante las paritarias y aseguró que la falta de diálogo por parte de la UPCN dificulta la representación de los trabajadores.
“En una relación tiene que haber dos partes, y evidentemente la otra parte no estaría interesada en acercarse o en representar a los trabajadores de la mejor manera, porque sin diálogo no pueden representar a nadie”, afirmó Lastra.
Las declaraciones fueron interpretadas como un respaldo político al vínculo que el Gobierno provincial mantiene con ATE, en un contexto en el que ese gremio busca ampliar su participación política de cara a las próximas elecciones provinciales.
La respuesta de UPCN
La conducción de UPCN respondió con dureza y cuestionó el rol de la Secretaría de la Función Pública. Desde el sindicato señalaron que el organismo debería enfocarse en resolver los problemas de los trabajadores en lugar de priorizar controles de ausentismo y auditorías médicas.
Además, el gremio insistió en que los salarios estatales continúan perdiendo frente al costo de vida. Según sus cálculos, un empleado público debería percibir 1.531.500 pesos para no quedar por debajo de la línea de pobreza y sostuvo que las categorías hasta la 17 permanecen por debajo de ese ingreso.
UPCN también criticó la falta de “transparencia e inclusión” en las negociaciones paritarias y cuestionó la relación de la Secretaría con otro sindicato, al considerar que esa situación limita una representación amplia de todos los trabajadores estatales.
Reclamos pendientes
En su comunicado, el sindicato aseguró que durante la gestión de Lastra no obtuvo respuestas a distintos planteos vinculados con presuntos casos de violencia laboral, la actualización del escalafón, incentivos para la carrera administrativa y los descuentos salariales aplicados en marzo, que, según sostuvo, carecieron de respaldo normativo.
Finalmente, UPCN afirmó que continúa impulsando propuestas para mejorar la situación laboral de los empleados públicos, entre ellas el pase a contrato de trabajadores con horas cátedra, recategorizaciones y medidas de estabilidad laboral.
También rechazó las críticas sobre una supuesta falta de participación y remarcó que mantiene una relación “estrictamente institucional” con el Gobierno provincial, con el objetivo de defender “el salario y la dignidad de cada compañero y compañera”.




