Docente condenado por abuso sexual en Río Negro se encuentra prófugo tras ser sentenciado

José Gregorio Ruffa Saraspe, condenado a 13 años y 6 meses de prisión por abusar de 12 estudiantes en la Escuela 247 de Balsa Las Perlas, se fugó antes de ser detenido, mientras esperaba la revisión de su fallo por la Corte Suprema. La Justicia emitió orden de captura nacional.

José Gregorio Ruffa Saraspe, ex docente rionegrino condenado por abusar sexualmente de 12 estudiantes de la Escuela 247 de Balsa Las Perlas, se encuentra prófugo tras la confirmación de su condena por la Corte Suprema de Justicia. La sentencia le impuso 13 años y 6 meses de prisión, pero al momento de la detención, Ruffa ya no estaba ubicado.

El hombre había sido autorizado por la Justicia a fijar domicilio en Alberti, Tucumán, mientras esperaba la revisión de su fallo. Durante ese período debía cumplir medidas cautelares: presentarse dos veces por semana ante la Justicia y no salir del país. Sin embargo, tres días antes de que se confirmara la condena, dejó de presentarse, lo que indica que su fuga ya estaba planificada.

La Fiscalía había advertido sobre el riesgo de fuga, pero el tribunal local rechazó los pedidos para detenerlo. En julio de 2023 incluso se solicitó por última vez la prisión preventiva, también denegada. Actualmente, la Justicia de Río Negro emitió una orden de captura nacional y solicitó colaboración a todas las fuerzas de seguridad del país, aunque hasta el momento no hay rastro de Ruffa.

Los abusos ocurrieron dentro del aula

Los hechos se produjeron en la Escuela 247 de Las Perlas, donde Ruffa era docente de primaria. Las víctimas eran alumnos de corta edad, y los abusos se repitieron en el entorno escolar, un espacio que debía ser seguro para los niños.

El fallo judicial describió su conducta como sistemática, evidenciando un abuso de poder y una violación grave de derechos. A pesar de la contundencia de las pruebas y de las múltiples denuncias, Ruffa logró permanecer en libertad durante años, apelando cada resolución judicial hasta llegar a la Corte Suprema.

Fuente: Medios

Publicidad

Últimas noticias

El dólar quedó a $1.420 y volvieron a subir acciones y bonos

La inflación en la Patagonia superó el 2,4% y quedó por encima del promedio del país

Recuperaron el cuadro de una SiBici robada gracias al aviso de una vecina

El asfalto de las calles troncales está casi listo y en dos meses se inauguran 80 nuevas cuadras

Marcha de jubilados: Dos personas fueron detenidas en el operativo de seguridad frente al Congreso

Shakira cierra su gira latinoamericana con un megashow en Córdoba: fecha y entradas