El embajador de Estados Unidos en Argentina, Peter Lamelas, aseguró este viernes que “pronto habrá grandes noticias que fortalecerán aún más la alianza económica” entre ambos países. En una declaración que refuerza el vínculo político y comercial con la gestión de Javier Milei, el diplomático también afirmó que el país “está en el camino correcto hacia la prosperidad como república democrática, de libre mercado y soberana”.
El mensaje llega a menos de 48 horas del anuncio del secretario del Tesoro de EE.UU., Scott Bessent, quien confirmó un paquete de apoyo financiero total de USD 40.000 millones, que incluiría un swap de USD 20.000 millones y un fondo adicional compuesto por bancos privados y fondos soberanos. Según detalló Bessent, los recursos estarían orientados a cubrir los próximos compromisos de deuda de la Argentina.

“Estamos trabajando en un fondo junto a nuestra línea de swap, conformado por bancos privados y fondos soberanos, dirigido al mercado de deuda”, explicó el funcionario en Washington.
El respaldo norteamericano también se expresó en el plano político. Esta semana, el embajador argentino en Washington, Alec Oxenford, adelantó que se anunciará en breve un acuerdo comercial de alto impacto, que se habría terminado de negociar durante el reciente encuentro entre Donald Trump y Javier Milei. Aunque evitó brindar detalles, citó un acuerdo de confidencialidad y dijo que el pacto fue debatido en el gabinete estadounidense con la participación directa del presidente.

“No puedo dar detalles, pero puedo decir que es muy importante. Me parece que en breve vamos a tener noticias muy buenas”, expresó Oxenford en diálogo con medios.
El encuentro Milei–Trump fue calificado por el embajador como un “hito sin precedentes” en la relación bilateral, tanto por los temas tratados como por la participación de altos funcionarios norteamericanos.
En paralelo a estos anuncios diplomáticos, el Departamento del Tesoro de EE.UU. volvió a intervenir en el mercado argentino con compras de pesos. Según operadores, este jueves se ejecutaron operaciones por USD 120 millones, un volumen superior al del miércoles, cuando la cifra alcanzó los USD 100 millones.
El banco Citi confirmó la operación en una comunicación dirigida a sus clientes. “Acabamos de ejecutar operaciones al contado de USD/ARS en nombre del Departamento del Tesoro de Estados Unidos en el mercado local”.
Estas compras se habrían canalizado a través del banco Santander, que actuó como intermediario por cuenta y orden del Tesoro.
Pese a la intervención, el dólar mayorista volvió a subir y cerró el jueves a $1.402, su valor más alto desde el 9 de octubre, día en que comenzaron las operaciones oficiales del Tesoro estadounidense en el mercado cambiario local.
Fuente: Medios