El Banco Mundial pronostica que el crecimiento de Argentina se moderará al 4 % en 2026, por debajo del 4,6 % registrado en 2025, según el informe Perspectivas Económicas Mundiales de enero. La proyección para 2027 se mantiene en el 4 %.
La moderación se atribuye a la incertidumbre política interna a fines de 2025, que generó episodios de presión cambiaria y aumentos en las tasas de interés, afectando la demanda interna y la expansión económica. La entidad destacó, sin embargo, que “el apoyo de Estados Unidos, incluyendo líneas de swap, ayudó a estabilizar las condiciones financieras” y que la transición a una banda cambiaria en abril de 2025 fortalecerá la flexibilidad frente a shocks.

A pesar de la desaceleración, Argentina seguirá entre los países de mayor crecimiento de la región, solo detrás de Panamá (4,1 %) y República Dominicana (4,5 %).

A nivel global, el Banco Mundial señaló que la economía mundial muestra más resiliencia de lo previsto, pese a tensiones comerciales e incertidumbre en políticas. Se proyecta un crecimiento mundial del 2,6 % en 2026 y del 2,7 % en 2027, una revisión al alza respecto a la previsión de junio.
Indermit Gill, economista en jefe del Banco Mundial, advirtió que “el dinamismo económico y la resiliencia no pueden mantenerse por mucho tiempo separados sin afectar los mercados de crédito y las finanzas públicas”. Por ello, recomendó que los gobiernos de economías emergentes y avanzadas liberalicen inversión y comercio, frenen el consumo público e inviertan en nuevas tecnologías y educación para evitar estancamiento y desempleo.
Fuente: Medios




