El Congreso pone en marcha el debate para tratar la reforma laboral y la baja de la edad de imputabilidad

Comienzan las comisiones para analizar el Proyecto de Modernización Laboral y la Ley Penal Juvenil, mientras sindicatos convocan movilizaciones.

Este martes comenzará la constitución de las comisiones del Congreso para analizar, en el marco de las sesiones extraordinarias, las dos leyes centrales que impulsa la gestión de Javier Milei, el Proyecto de Modernización Laboral y la Ley Penal Juvenil, que propone reducir la edad de imputabilidad.

El proyecto laboral propone una revisión integral del marco vigente, con modificaciones en las indemnizaciones, la creación de un “Fondo de Cese Laboral” mediante convenios colectivos, reducción de cargas patronales para fomentar la contratación formal, y la incorporación de la figura del “Colaborador Independiente”, que permitiría autonomía sin relación de dependencia tradicional.

El Gobierno Nacional impulsa la reforma laboral y la baja de imputabilidad que se debatirá esta semana

Además, introduce un “Banco de Horas”, un sistema de flexibilidad horaria que permite compensar excesos de jornada en días posteriores en lugar de pagar horas extras.

Los sindicatos rechazaron la iniciativa, advirtiendo que “no genera empleo y promueve la pérdida de derechos adquiridos”, y convocaron movilizaciones frente al Congreso desde este martes.

Cámara de Diputados

Para delitos menores, de hasta 3 años, o de hasta 10 años sin violencia grave, el proyecto prioriza medidas sociales y educativas, libertad asistida y tareas comunitarias. Según LLA, la iniciativa busca poner fin a la “puerta giratoria” y garantizar sanciones para menores de 16 años que actualmente quedan fuera del alcance de la ley vigente (22.278).

Fuente: Medios

Publicidad

Últimas noticias