El Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS), dependiente del Ministerio de Turismo, Ambiente y Recursos Naturales, comenzará la instalación de dos nuevos equipos de bombeo sobre la costa del Río Limay, a la altura de la avenida Olascoaga, con el objetivo de reforzar el suministro domiciliario en Neuquén.
Estas bombas se sumarán a las ya existentes, llegando a ocho instalaciones sobre distintos sistemas de bombeo del Limay durante la actual gestión. Los trabajos forman parte de un plan integral que incluye recambio de mantos filtrantes, recuperación del sistema de retrolavado en pozos filtrantes, mejoras edilicias, instalación de equipos electromecánicos y tableros eléctricos.
El secretario de Recursos Naturales, Hipólito Salvatori, y el presidente del EPAS, Gustavo Hernández, supervisaron este miércoles las tareas. Se estima que durante la próxima semana se completarán la alimentación eléctrica y la colocación de tableros para poner las bombas en funcionamiento.
Con estas acciones, el suministro de la zona sur capitalina se reforzará significativamente, aumentando los caudales generados desde la estación. Durante esta gestión ya se invirtieron más de 1.000 millones de pesos en equipamiento para los sistemas de agua, incluyendo los sistemas de bombeo Río Grande, Anaya y Bejarano.

El montaje se realiza con personal propio del EPAS y requiere maquinaria de gran porte, debido al tamaño y peso de los equipos. El organismo cuenta con personal capacitado que trabaja de manera permanente para garantizar el suministro en un contexto de Emergencia Hídrica que afecta a toda la provincia.
El presidente del EPAS destacó que “esta intervención comenzó en octubre con la instalación de dos equipos y ahora sumamos otros dos para reforzar el sistema y mejorar el suministro de agua”. Por su parte, el secretario de Ambiente explicó que el plan de acción combina inversiones superiores a 90.000 millones de pesos con mejoras puntuales, como las del Río Limay, que optimizan el sistema, cuidan el medio ambiente y mejoran el servicio en la capital provincial.
Fuente: Medios




