El Gobierno anunció aumentos de hasta el 35% en las prestaciones para personas con discapacidad

El Ejecutivo nacional dispuso una suba de entre 29,7% y 35,4% en las prestaciones para personas con discapacidad, que se aplicará en tres tramos hasta diciembre. La medida busca recomponer los valores del sistema y garantizar la continuidad de los servicios tras meses de reclamos del sector.

El Ejecutivo nacional dispuso una actualización del nomenclador de prestaciones para personas con discapacidad, con incrementos de entre 29,7% y 35,4% que se aplicarán en tres etapas: octubre, noviembre y diciembre de 2025. La medida busca garantizar la continuidad de los servicios y mejorar las condiciones de los prestadores, tras meses de reclamos del sector por la falta de actualización. 

La decisión fue tomada luego de la reunión del Directorio de Prestaciones Básicas, con la participación de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), el PAMI y la Superintendencia de Servicios de Salud, y se concretó gracias a una partida presupuestaria adicional aprobada por el jefe de Gabinete, Guillermo Francos.

Según señalaron desde ANDIS y el Ministerio de Salud, la actualización “busca acompañar a los prestadores y garantizar la calidad de la atención”. El ajuste alcanzará a servicios de internación, transporte, apoyo educativo y laboral, atención médica y rehabilitación, entre otros.

El anuncio se produce después de que la Justicia Federal de Catamarca ordenara restablecer más de 119.000 pensiones no contributivas por discapacidad laboral suspendidas por el Ministerio de Salud. Sin embargo, las autoridades aclararon que no se reactivarán los beneficios a personas privadas de libertad.

Desde el entorno de la ANDIS, que conduce Alejandro Vilches, destacaron que la medida forma parte de una política de “normalización y previsibilidad” del sistema, y remarcaron que “no solo recompone valores, sino que restablece criterios de equidad y transparencia”.

El último aumento del nomenclador había sido en diciembre de 2024 y fue de apenas 0,5%, lo que derivó en el corte de servicios y cierre de centros especializados. Por eso, distintas organizaciones habían reclamado una suba del 70% y la plena aplicación de la Ley de Emergencia en Discapacidad.

Fuente: Medios

Publicidad

Últimas noticias

Villaverde pidió disculpas tras su video polémico sobre la tormenta de granizo en el Alto Valle

Intentó cruzar el río Curi Leuvú con la camioneta y terminó con el vehículo secuestrado

Julio De Vido se presentó en Comodoro Py para cumplir la condena por la Tragedia de Once

Una familia necesita más de $1.213.798 para no ser pobre en Argentina, según el INDEC

Paritarias estatales en Neuquén: tensión, reclamos y una negociación que promete ser larga

Caputo abre la 31ª Conferencia Industrial con un llamado a invertir y sostener la estabilidad