El Senado aprobó este miércoles el proyecto de modernización laboral impulsado por el Gobierno de Javier Milei, con 42 votos a favor y 30 en contra, en una sesión que se extendió por más de quince horas. La norma busca fomentar la creación de empleo formal, con topes a indemnizaciones, convenios por empresa, banco de horas y límites a huelgas en servicios esenciales.
Así fue el momento de la votación en el Senado: se aprobó la reforma laboral con 42 votos a favor y 30 en contra. pic.twitter.com/Yo30xpcaV1
— TN – Todo Noticias (@todonoticias) February 12, 2026
El oficialismo contó con el respaldo de la Libertad Avanza, la UCR, el PRO, Independencia, Frente Social de la Concordia, Despierta Chubut, Primero los Salteños, Provincias Unidas, Frente Cívico y La Neuquinidad. Los votos en contra provinieron del interbloque del peronismo, conformado por Justicialista, Convicción Federal, Frente Cívico de Santiago del Estero y dos legisladores de Santa Cruz.

La sesión comenzó a las 11:13 con 38 senadores presentes y la votación en general se realizó a la 1:20, mientras que el debate en particular concluyó poco antes de las 4. Entre los asistentes estuvieron la secretaria general de la Presidencia Karina Milei, el jefe de Gabinete Manuel Adorni, el ministro del Interior Diego Santilli y el presidente de la Cámara de Diputados Martín Menem.

Durante la discusión, el oficialismo mantuvo la obligatoriedad de que solo las entidades bancarias puedan pagar sueldos, dejando a las billeteras virtuales la opción de cumplir con normas del Banco Central. También se definieron los aportes a los gremios y cámaras empresarias: voluntarios para los afiliados con tope del 2% y tope del 0,5% para aportes obligatorios de empresas.
El traspaso de la justicia laboral a la Ciudad se incluyó como anexo del proyecto por no estar en el temario de sesiones extraordinarias. Además, se ratificó el financiamiento del Instituto Nacional del Cine (INCAA) hasta 2028 con aportes de entradas de cine, venta/alquiler de videos y recaudación del ENACOM, para luego mantenerse vía Presupuesto Nacional.
El debate abrió el senador libertario Juan Cruz Godoy, quien destacó que la reforma actualiza una legislación “pensada para una realidad de hace 50 años” y facilita acuerdos entre trabajador y empleador frente a riesgos de litigios.
Desde la oposición, Mariano Recalde cuestionó que la norma “no está pensada para generar empleo” y criticó el fraccionamiento de vacaciones, afirmando que “esta ley vuelve a la redacción de 1929” y deja fuera derechos básicos como la jornada de 8 horas. La senadora Carolina Losada, en cambio, aseguró que la reforma permitirá más inversión, más empresas y mejores jubilaciones.

Uno de los puntos más discutidos fue la creación del Fondo de Asistencia Laboral (FAL), destinado a financiar despidos y financiado por aportes del 1% de las grandes empresas y 2,5% de las Pymes, cuestionado incluso por senadores que apoyaron la ley en general, como Alejandra Vigo de Provincias Unidas.
Tras 15 horas de debate, 32 senadores expusieron en la discusión en general y 10 jefes de bloque cerraron el debate, culminando con el discurso de Patricia Bullrich, jefa del bloque oficialista. Ahora, la reforma pasará a Diputados, donde el oficialismo busca su aprobación antes del 27 de febrero.

Fuente: Medios




