El Gobierno nacional oficializó este viernes la baja permanente de retenciones para distintas cadenas de granos y subproductos, a través del Decreto 877/2025 publicado en el Boletín Oficial. La medida confirma el compromiso del Ejecutivo de avanzar con una reducción gradual de impuestos al sector agroexportador.

Según informó la Secretaría de Agricultura, la decisión se enmarca en el objetivo de fortalecer la competitividad de la agroindustria, “uno de los motores más potentes de la economía argentina y responsable de cerca del 60% de las exportaciones”. El organismo destacó que la eliminación progresiva de retenciones “ha sido siempre una prioridad” y que continuará avanzando “en la medida en que las condiciones macroeconómicas lo permitan”.
Con la modificación de alícuotas, los derechos de exportación quedan de la siguiente manera:
- Soja: del 26% al 24%
- Subproductos de soja: del 24,5% al 22,5%
- Trigo y cebada: del 9,5% al 7,5%
- Maíz y sorgo: del 9,5% al 8,5%
- Girasol: del 5,5% al 4,5%
La Secretaría de Agricultura sostuvo que esta reducción “reafirma la convicción de que el campo argentino seguirá creciendo, generando empleo, impulsando el desarrollo en cada región del país y fortaleciendo la presencia de la Argentina en los mercados internacionales”. Asimismo, subrayó que “el camino es claro, menos impuestos, más producción y más oportunidades para todos los argentinos”.
Fuente: Medios







