A 20 años de su histórico cruce a nado del estrecho de San Carlos hacia las Malvinas, el mendocino Gustavo Oriozabala (55) desafió este jueves las frías aguas del lago Nahuel Huapi, sin traje de protección, en un emotivo cruce de aguas abiertas para rendir homenaje a los veteranos de la guerra de Malvinas.
Considerado uno de los mejores nadadores de aguas abiertas de la historia, Oriozabala cuenta con cruces emblemáticos como el estrecho de Gibraltar, el Canal de la Mancha, el lago San Juan de Canadá y la exigente prueba Escape de Alcatraz en California. Sin embargo, su meta de este jueves era clara: llegar al Memorial de Malvinas en la costa del Nahuel Huapi, en Bariloche, un objetivo que definió como “un sueño cumplido” tras nadar 8 kilómetros en 1:59:22.

El cruce partió desde la desembocadura del arroyo Castilla, en la costa neuquina, hasta la playa San Carlos, donde se ubicó la meta. “El agua estaba muy fría y se hizo largo. En la última parte estuve un poquito ansioso por llegar, además quería dejar todo en el agua”, relató Gustavo, quien portó una chaqueta de un veterano de Malvinas y recibió el abrazo de Rubén Pablós, referente rionegrino.

El nadador destacó el esfuerzo que implicó atravesar el lago sin traje protector y la emoción de recibir el saludo de los excombatientes cerca del Memorial y Museo de Malvinas de Bariloche, bajo un cielo soleado y temperaturas alrededor de 14°C. “Me lo había propuesto en honor a todos los veteranos… se pudo hacer y bajamos las dos horas de tiempo. Ahora quiero repetirlo el próximo año”, expresó.

Competencia y nuevos talentos
Junto a Gustavo, 34 nadadores de distintas provincias participaron del cruce, dividido en grupos desde la costa opuesta del lago. La mejor marca la consiguió Mayte Puca, joven barilochense y nadadora profesional de aguas abiertas, quien completó el recorrido en 1:36:10. La siguieron Mauricio Arias (Formosa, 1:49:37) y Pitu Blazquez (Bahía Blanca, 1:50:27). Oriozabala llegó en cuarto lugar, con 1:59:22.
Mayte destacó la relevancia del evento: “Es la primera vez que cruzo el Nahuel Huapi, en homenaje a los veteranos y también a Enriqueta Duarte, la primera mujer en atravesar el lago en 1963. Con gente de todo el país, se hace muchísimo más especial”.

Tanto Gustavo, con su vasta experiencia en aguas abiertas, como Mayte, superando desafíos año tras año, cumplieron sus metas. “Ha sido un verdadero placer estar acá… se cumplió un sueño”, concluyó el mendocino al tomar la bandera argentina con la silueta de las Malvinas, simbolizando un homenaje que combina deporte, historia y memoria.
Fuente: Medios.




