El gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, brindó este domingo un discurso con fuerte contenido social durante la inauguración de la Exposición Rural en Junín de los Andes, donde destacó el rol de los trabajadores rurales y puso el foco en la igualdad de oportunidades a través de la educación.
Ante productores agropecuarios y referentes del sector, el mandatario expresó un mensaje que despertó aplausos y emoción: “Me resisto a pensar, como hombre de Estado, que el hijo del peón tenga que ser peón de los patrones toda la vida”. En ese marco, resaltó el alcance del programa de becas que impulsa el gobierno provincial para garantizar la formación académica desde el nivel inicial hasta la universidad.
“Tenemos un plan que llevamos con mucho orgullo los neuquinos. Contamos con el programa de becas más importante, no sólo de Argentina, sino de Latinoamérica por habitante”, aseguró Figueroa. Detalló además que actualmente “19.000 jóvenes estudian en la provincia con una beca Gregorio Álvarez”, y remarcó que el acompañamiento no se limita a un apoyo económico, sino que incluye tutores para garantizar la permanencia y el egreso.
“Esto lo hacemos porque estamos convencidos de que hay que igualar las líneas de partida”, subrayó. Y agregó: “Es muy fácil hablar desde una familia acomodada y decir larguemos todos juntos. Quien tiene ventaja, llega primero. Por eso vamos a dar becas para que los jóvenes puedan educarse y acceder a un título universitario, independientemente de su origen”.
Créditos para mejorar la vida de los peones rurales
En el mismo acto, Figueroa anunció la puesta en marcha de una nueva línea de crédito denominada Hogar Rural Sustentable, destinada a mejorar la calidad de vida de las familias rurales y fortalecer el arraigo en el territorio provincial.
Según se informó durante el encuentro organizado por la Sociedad Rural del Neuquén, los créditos podrán destinarse a la adquisición de artefactos sustentables, sistemas de generación de energía solar, conectividad satelital, núcleos húmedos adaptados al entorno rural, termotanques eléctricos, bombas eléctricas y sistemas de calefacción sustentables, entre ellos estufas de combustión a pellets.
Cuadruplican el presupuesto productivo
Durante su discurso, el gobernador también anunció un fuerte incremento en los recursos destinados al sector productivo. “Multiplicamos por cuatro el presupuesto 2026 destinado a producción: vamos a afectar más de 4.430 millones de pesos”, afirmó.
En ese sentido, precisó que ya se ejecutaron más de 500 millones de pesos a través de la línea ganadera del IADEP y anunció una nueva inversión de 1.000 millones de pesos para infraestructura de riego, redistribución hídrica, suplementación estratégica y remediaciones postincendio.
Figueroa enfatizó además la necesidad de proteger las áreas productivas frente al avance inmobiliario. “No tiene sentido sumar nuevas zonas de riego si no preservamos la infraestructura existente”, sostuvo, y adelantó la presentación de un proyecto de ley para la protección del suelo bajo riego. “Les pedimos coherencia a los intendentes: deben terminar los loteos por excepción. La tierra productiva tiene como fin la producción”, sentenció.
Finalmente, mencionó el proyecto ejecutivo del corredor del viento del Limay, que prevé la incorporación de unas 50.000 hectáreas bajo sistema de riego para ampliar la frontera productiva provincial.
Fuente: Medios




