El Ministerio Público Fiscal (MPF) trabaja de manera intensa para avanzar con la formulación de cargos contra el detenido por el transfemicidio de Azul Semeñenko, cuyo cuerpo fue hallado el 15 de octubre en un canal de Valentina Norte, en Neuquén capital.
El hombre, que fue apresado este fin de semana durante un allanamiento en una vivienda del barrio Belgrano, fue inicialmente demorado y luego quedó formalmente detenido a partir de las pruebas reunidas por la fiscalía.
Durante este domingo se confirmó que será asistido por un abogado particular, motivo por el cual se evalúa postergar la audiencia de formulación de cargos para este lunes o, eventualmente, el martes.
La investigación se aceleró tras conocerse los resultados de la autopsia, que confirmó una muerte violenta, y otros elementos que permitieron identificar a un sospechoso.
El allanamiento que derivó en la detención fue solicitado por la fiscal Guadalupe Inaudi, de la Fiscalía de Delitos contra las Personas, y autorizado por el juez de garantías Cristian Piana.
Según informó oficialmente el MPF, el procedimiento tuvo por objetivo recolectar información en una vivienda y un vehículo relacionados con la causa. La diligencia comenzó a las 8 de la mañana del sábado y permitió secuestrar diversos elementos de interés, además de demorar al sospechoso, que luego quedó detenido.
En un primer momento fue asistido por la defensa pública, pero posteriormente designó un abogado particular.
El cuerpo de Azul Semeñenko, una mujer trans, fue encontrado el martes 15 de octubre envuelto en una lona y con ataduras en la zona de Valentina Norte. El informe preliminar del Cuerpo Médico Forense reveló que la víctima murió por heridas punzocortantes en el tórax y los brazos, y presentaba además fracturas en el rostro.
El caso se investiga como transfemicidio, y el fiscal jefe Agustín García confirmó que la hipótesis central es la de un crimen de odio, en función de la violencia ejercida y la naturaleza de las lesiones.
Fuente: Medios