El Senado de la Nación sesionará este jueves desde las 10 para tratar, entre otros temas, el rechazo a los vetos presidenciales aplicados por Javier Milei a dos leyes importantes, el financiamiento de las universidades nacionales y la declaración de la emergencia en pediatría, con foco en el Hospital Garrahan.
Ambas iniciativas fueron aprobadas a fines de agosto con amplias mayorías y, según fuentes legislativas, volverán a contar con el respaldo suficiente como para que el Congreso insista y fuerce su promulgación, pese a la oposición del Ejecutivo.
En el caso del financiamiento universitario, la votación anterior arrojó 58 votos afirmativos, 10 negativos y 3 abstenciones. La emergencia pediátrica obtuvo un apoyo aún más contundente: 62 votos afirmativos y solo ocho en contra.

El rechazo de los vetos representa un nuevo revés legislativo para el Gobierno, que en las últimas semanas buscó recomponer vínculos con sectores dialoguistas a través del nuevo ministro del Interior, Lisandro Catalán. Sin embargo, el oficialismo no logró reunir los votos necesarios para frenar la avanzada del Congreso.
Además, el temario acordado en la reunión de Labor Parlamentaria incluirá otros puntos, como la prórroga en la designación de la jueza Mirta Delia Tyden como vocal de la Cámara Federal de Apelaciones de Posadas, Misiones, y el tratamiento de dos tratados internacionales.
También se debatirá la media sanción al proyecto que busca convertir en ley el Sistema de Alerta Sofía, una herramienta de emergencia para difundir casos de desaparición de niños y adolescentes en todo el país, creada en 2019 por el Ministerio de Seguridad, actualmente conducido por Patricia Bullrich.
Fuente: Medios







