Esperanza para Catalina: la nena atropellada por un patrullero avanza en su recuperación en Buenos Aires

La pequeña sufrió graves lesiones tras el impacto y ahora inicia una nueva fase de rehabilitación neurológica.

La recuperación de Catalina Galcerán, la nena que fue atropellada por un patrullero en Plottier, suma un nuevo avance alentador. Este martes, su familia confirmó que la pequeña fue trasladada a la clínica Fleni de Escobar, donde continuará una etapa clave de su tratamiento. “Comienza una nueva etapa”, expresó su papá, Esteban Galcerán, quien acompaña junto a su esposa cada paso del proceso.

Catalina había viajado a Buenos Aires a comienzos de enero, luego de pasar varios meses internada en el hospital Castro Rendón de Neuquén, donde fue atendida desde el accidente ocurrido el 20 de noviembre. En una primera instancia, fue alojada en la sede Belgrano del Fleni, uno de los centros neurológicos más importantes de Latinoamérica.

Allí, el martes 13 de enero, la niña fue sometida a una cirugía de alta complejidad, fundamental para poder avanzar en su rehabilitación. Ese mismo día, su padre confirmó que la operación fue un éxito. Con esta intervención, Catalina ya atravesó cuatro cirugías desde el siniestro vial.

Tras cumplir el período postoperatorio, la menor fue derivada al Fleni de Escobar, un campus especialmente dedicado a la rehabilitación neurológica. “Es un centro especializado para la etapa que ahora comienza”, explicó Esteban Galcerán.

Una cirugía compleja y de alto riesgo

La intervención a la que fue sometida Catalina fue una cirugía de fijación cervical, un procedimiento largo y delicado. Según relató su papá, tras varios días de estudios y evaluaciones, la operación comenzó alrededor de las 14 y se extendió durante cinco horas.

Los médicos no se explican cómo Catalina resistió tantas operaciones después de lesiones tan graves”, contó Esteban, quien aseguró que incluso los especialistas coinciden en que son muy pocos los pacientes que llegan a esta instancia.

La realidad es que no se explican por qué Catalina está viva”, expresó con crudeza.

Durante la cirugía, los profesionales debieron colocar una prótesis en las vértebras cervicales, fracturadas durante el accidente, para estabilizar el cráneo y evitar daños en la médula espinal. “Quedó todo como los médicos esperaban”, señaló el papá.

El acompañamiento solidario, clave

Mientras Catalina inicia esta nueva etapa, su familia mantiene activa una colecta solidaria para afrontar los elevados costos de la estadía prolongada en Buenos Aires. Gastos de alojamiento, traslados y alimentación hacen indispensable el apoyo de la comunidad.

No sabemos si esto va a llevar meses o un año. Es imposible sostenerlo sin ayuda”, reconoció Esteban. Quienes deseen colaborar pueden hacerlo mediante transferencias bancarias a las cuentas difundidas públicamente.

Con esperanza y fortaleza, la familia aguarda el inicio del proceso de rehabilitación, con el anhelo de que Catalina pueda volver a Plottier, reencontrarse con sus seres queridos, amigos, compañeros de escuela y vecinos, un paso más cerca de su recuperación.

Fuente: Medios.

Publicidad

Últimas noticias