El gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, anunció que el Gobierno nacional comenzará a cancelar la deuda que mantiene con la provincia por la armonización de la caja previsional del Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN). Según adelantó, durante el mes de enero se realizará una auditoría para determinar el monto final adeudado y avanzar luego en el esquema de pago.
En declaraciones radiales, Figueroa explicó que se trata de “una deuda histórica que la provincia siempre tuvo que suplir con fondos propios”, y precisó que Neuquén reclama alrededor de 238.000 millones de pesos. “Hoy estamos superando esa situación. Neuquén no le debe a la Nación, la Nación le debe a Neuquén”, remarcó.
El mandatario provincial indicó que el compromiso asumido por el Gobierno nacional es auditar la deuda durante enero y, una vez establecido el monto definitivo, iniciar su cancelación. En ese marco, destacó las medidas adoptadas por la Provincia para ordenar y fortalecer el ISSN.
Figueroa aseguró que en los últimos dos años se logró revertir el desfasaje financiero del Instituto y subrayó mejoras concretas, como el pago simultáneo a empleados activos y jubilados, que anteriormente cobraban en fechas diferentes, y una mayor celeridad en los pagos a prestadores de salud.
Finalmente, valoró la actual administración del organismo y sostuvo que el ISSN “está mejorando y tiene que seguir mejorando”, al tiempo que destacó la gestión de su presidenta, Mariane Bartusch, a quien definió como una administradora con experiencia y compromiso.
Fuente: Medios
