El gobernador Rolando Figueroa repasó, durante la presentación del Plan Pehuén, los principales ejes de su gestión educativa y destacó los avances obtenidos en el primer año de gobierno. “Desde que asumimos atravesamos un proceso con muchos problemas en educación”, afirmó, al recordar que la provincia llegó a tener “casi 700 aulas tráiler”.
Según indicó, esa cifra se redujo a 80 unidades y el objetivo es que “para fines de 2027 todas las escuelas estén en ejecución para eliminar definitivamente las aulas tráiler de esta hermosa provincia”.
En materia de infraestructura, Figueroa detalló que actualmente se ejecutan “85 mil metros cuadrados de escuelas nuevas” y la construcción de “nueve nuevas escuelas técnicas”. Atribuyó este avance al compromiso de “docentes y equipos directivos que han entendido hacia dónde vamos”.
En ese sentido, reivindicó su rol: “Para que el mercado no nos termine invadiendo, hace falta un docente enseñando, estimulando. Tenemos que darles a nuestros niños y jóvenes herramientas para vivir en el mundo que les toca”.
PARA 2027 QUEREMOS ERRADICAR LAS ESCUELAS TRÁILER
— Rolo Figueroa (@Rolo_Figueroa) November 20, 2025
En el 39° aniversario de Chorriaca, vuelvo a reafirmar mi convicción de que la mejor inversión que tiene que realizar un Estado, sin lugar a dudas, es la educación.
Por eso avanzamos con nuevas escuelas en toda la provincia y… pic.twitter.com/FsT4qkTniP
El mandatario insistió en que la educación es el principal motor de movilidad social. “La libertad es otorgar la herramienta para que cada persona pueda elegir de verdad”, sostuvo. Asimismo, afirmó que la inversión pública en infraestructura, innovación y conectividad apunta a modernizar el sistema educativo frente a los desafíos actuales. “No es lo mismo lo que se necesitaba antes para educar en el ámbito rural que lo que se necesita hoy”, planteó.
Figueroa también vinculó estas mejoras con el avance de la conectividad en toda la provincia. “Estamos haciendo 600 kilómetros de rutas en el interior que, además de mejorar la circulación, llevan fibra óptica al lado”, señaló. “Lo mismo ocurre con las nuevas conexiones de gas: donde llega el gas, también llega la fibra óptica”, agregó. Con este despliegue, aseguró, Neuquén podrá profundizar el desarrollo de aulas híbridas y mejorar la educación en zonas alejadas.
“Creemos en un Estado eficiente que invierte donde corresponde: la mayor inversión de esta provincia es la educación”, remarcó. En esa línea, destacó el programa de becas provinciales: “Son 20.000 becas, una inversión pública importante para igualar las líneas de partida, sin ningún acomodado”.
Antes de cerrar, llamó a proteger lo logrado: “En Neuquén construimos una forma de vivir diferente y esto se debe cuidar de verdad”. Y reiteró que la educación seguirá siendo la principal política pública del gobierno: “Es la mejor inversión que podemos hacer. Pero nada sería posible sin el trabajo de todos ustedes”.
Fuente: Medios




