Figueroa firma con petroleras un acuerdo para financiar rutas de Vaca Muerta

El gobernador de Neuquén se reunirá este martes en Buenos Aires con las empresas operadoras de Vaca Muerta para acordar un esquema de financiamiento y prefinanciamiento de obras viales mediante un anticipo de regalías. También avanzarán en una agenda vinculada a la gestión del agua y el desarrollo de infraestructura.
Figueroa firma con petroleras un acuerdo para financiar rutas de Vaca Muerta

El crecimiento de Vaca Muerta tendrá este martes un nuevo capítulo en materia de infraestructura. El gobernador Rolando Figueroa mantendrá en Buenos Aires una reunión con las principales empresas operadoras de la formación, con quienes prevé firmar un acuerdo para financiar y prefinanciar obras viales estratégicas para el desarrollo de la actividad hidrocarburífera.

El mecanismo contempla el uso de un anticipo de regalías para acelerar la ejecución de rutas que necesita la industria, pero que quedarán como infraestructura permanente para la provincia. Figueroa definió el esquema como un “win win”: Neuquén podrá disponer anticipadamente de recursos para avanzar con las obras, mientras que las petroleras contarán con mejores condiciones para acceder y trasladarse hacia las áreas productivas. “Los fondos son de la provincia, porque es un anticipo de regalía”, explicó el mandatario.

El anuncio fue realizado durante la inauguración de 80 cuadras de asfalto en el Círculo Policial, donde Figueroa participó junto al intendente de Neuquén, Mariano Gaido. Allí anticipó que el acuerdo forma parte de una estrategia de infraestructura más amplia que busca acompañar el crecimiento de la actividad petrolera.

Según señaló, el objetivo es superar los 1.000 kilómetros de rutas en ejecución hacia octubre. La expansión de la red vial es una de las principales demandas vinculadas a Vaca Muerta, debido al intenso movimiento de camiones, maquinaria, trabajadores y equipos que genera la producción hidrocarburífera.

Para el gobernador, la inversión en infraestructura debe permitir que el desarrollo del petróleo y el gas genere beneficios que permanezcan en la provincia. En ese sentido, vinculó las obras con el objetivo de alcanzar una mayor “sustentabilidad social” y destacó el cambio en la relación entre el Estado neuquino y las compañías.

Figueroa también remarcó que la Provincia controla el cumplimiento de los compromisos de inversión asumidos por las empresas al obtener determinadas áreas hidrocarburíferas. Según explicó, cuando esos compromisos no se concretan, se genera una contingencia para Neuquén, por lo que el Gobierno busca evitar que las áreas permanezcan inmovilizadas y promover una mayor velocidad en la llegada de inversiones.

Agua: el otro desafío que plantea Vaca Muerta

La reunión con las operadoras no estará centrada únicamente en las rutas. Figueroa anticipó que la gestión del agua será otro de los temas centrales de la agenda, frente al crecimiento demográfico, industrial y productivo que atraviesa Neuquén. “La gestión del agua para nosotros es fundamental”, afirmó.

El mandatario detalló que la Provincia lleva adelante inversiones cercanas a los 200 millones de dólares vinculadas con la gestión del recurso. También mencionó obras destinadas a garantizar el abastecimiento de agua potable para Neuquén capital, Plottier, Centenario y Vista Alegre, con una inversión estimada en 42 millones de dólares que incluye plantas de tratamiento.

La planificación hídrica también está vinculada con el objetivo de ampliar la superficie productiva. En ese punto, Figueroa destacó el proyecto del Corredor del Viento, que permitirá extender las áreas bajo riego, además de obras de pretratamiento de líquidos en Plaza Huincul y Zapala.

El Gobierno provincial busca que el agua sea un recurso estratégico no sólo para abastecer a las ciudades y acompañar el crecimiento industrial, sino también para impulsar nuevas actividades agropecuarias y agroindustriales.

“Tenemos que ser un Neuquén productor, productor de calidad”, sostuvo Figueroa, quien planteó incluso la posibilidad de vincular nuevos proyectos agroindustriales con el desarrollo de Vaca Muerta y fortalecer la actividad ganadera.

El objetivo: construir el “Neuquén del mañana”

El gobernador volvió a plantear que el desafío es aprovechar el actual crecimiento de Vaca Muerta para generar infraestructura que permita sostener el desarrollo provincial más allá del ciclo hidrocarburífero.

En ese esquema incluyó las rutas, el agua, la vivienda, el gas y la infraestructura urbana como partes de una misma estrategia. La intención es que una porción de los recursos generados por la explotación de los hidrocarburos se transforme en obras permanentes.

Figueroa también reivindicó la necesidad de que los recursos generados por Vaca Muerta permanezcan en la provincia y sean reinvertidos en infraestructura. En referencia al porcentaje de recursos que queda en Neuquén, sostuvo: “Lo que en Neuquén queda, ese 13%, lo reinvierte inmediatamente en la infraestructura que necesitamos”.

Nueva ronda de licitaciones de áreas petroleras

Por otra parte, Figueroa anticipó avances en el proceso de licitación de áreas hidrocarburíferas que lleva adelante la Provincia. Durante septiembre está prevista la apertura de los sobres B del primer proceso, donde se conocerán las propuestas económicas de las empresas que hayan superado la instancia de calificación.

Entre los aspectos que se analizarán estarán los plazos de exploración, las regalías ofrecidas y la participación de la empresa provincial. La adjudicación de las áreas está prevista para octubre.

El gobernador destacó que el proceso se realiza mediante licitación y no a través de asignaciones directas. “Acá no se asignaron áreas, no se regalaron a los amigos, acá se licitó”, afirmó.

Además, anticipó una segunda ronda de licitaciones que podría incorporar áreas que sean revertidas por empresas que no cumplan con sus compromisos de inversión.

Entre los casos mencionados aparece YPF, que prevé devolver cuatro áreas tras concentrar su estrategia en el proyecto de Gas Natural Licuado (GNL). Según explicó Figueroa, esas superficies podrían incorporarse a una nueva ronda para que otras compañías tengan la posibilidad de invertir y desarrollar nuevos proyectos.

Fuente: Medios

Publicidad

Últimas noticias