Figueroa reunió a la Mesa de Competitividad y definió obras viales clave para Vaca Muerta

El gobernador encabezó en Buenos Aires un nuevo encuentro con empresas, sindicatos y el gabinete provincial. Planteó un método para financiar infraestructura estratégica, defendió el Compre Neuquino y anunció avances en rutas, by-pass de Añelo y obras proyectadas hacia 2030.

El gobernador Rolando Figueroa encabezó este jueves en Buenos Aires una nueva reunión de la Mesa de Competitividad de Vaca Muerta, con el objetivo de planificar la infraestructura necesaria para acompañar el crecimiento de la producción y evitar futuros “cuellos de botella”.

“El eje central es definir cómo vamos a financiar y ejecutar las obras que requiere Vaca Muerta”, señaló Figueroa, quien remarcó que la provincia “no busca protagonismo, sino que las obras se hagan”, siempre bajo criterios de viabilidad y control ambiental.

El gobernador recordó que la industria encargó un estudio técnico al Instituto Argentino del Petróleo y del Gas (IAPG) y pidió acelerar los plazos. Señaló que, con ese documento, se deben identificar “las obras fundamentales, cuantificadas y priorizadas”. Los resultados se presentarán en la próxima reunión, prevista para fines de enero.

“Tenemos que coordinar inversiones en infraestructura para que el proyecto sea más exitoso”, afirmó Figueroa, quien llamó a dejar atrás internas: “Hay luchas que ya no tenemos que dar. Tenemos que acordar y mirar hacia adelante”.

También ratificó la defensa del Compre Neuquino: “Nos vamos a poner más firmes. Voy a cuidar al empresario neuquino por sobre todas las cosas: estuvieron cuando estábamos mal y generan trabajo”. Reiteró además el compromiso de la provincia de no aumentar impuestos ni tasas: “Para eso tenemos que ser competitivos y no traer gente de afuera”.

El gobernador detalló los avances del by-pass de Añelo, a cargo de la Provincia: “Estamos terminando los 22 kilómetros y en febrero se licitará la segunda etapa”.

Durante la reunión se anunció que, antes de fin de año, se licitará la pavimentación de una traza clave para la actividad petrolera. Los sobres se abrirán el 31 de enero y el inicio de obra está previsto para los primeros días de marzo. La infraestructura, de 51 kilómetros, será financiada por YPF, Pampa Energía, Vista, Tecpetrol, Pluspetrol, Chevron, Pan American Energy, Phoenix, Shell y Total Austral.

Con la mirada puesta en 2030, Figueroa enumeró obras ya en marcha o finalizadas: las nuevas EPET de San Patricio del Chañar y Añelo; el hospital de Rincón de los Sauces; 110 kilómetros de la ruta 7; la repavimentación de la ruta 5; y los trabajos sobre la ruta 6. “La provincia está ejecutando 800 millones de dólares solo en Vaca Muerta para sostener la sustentabilidad social”, aseguró.

Fuente: Medios

Publicidad

Últimas noticias