Fraude médico: exponen y despiden a funcionaria de empresa estatal neuquina

La mujer, que ocupaba un cargo clave en Neutics Sapem, fue apartada por presentar certificados médicos considerados apócrifos o extemporáneos. Desde el gobierno aseguran que aplicaron la política de "tolerancia cero" a las indisciplinas.

El gobierno de Neuquén despidió a una empleada por presentar certificados médicos falsos o irregulares en forma extemporánea. La medida se tomó en el marco de la política de “tolerancia cero” que rige para casos de indisciplina en el Estado provincial. La desvinculada ocupaba el cargo de jefa de Recursos Humanos en Neutics Sapem.

La irregularidad fue detectada durante una auditoría interna. Como parte del proceso administrativo, la mujer recibió la notificación formal mediante carta documento el pasado 6 de junio. 

Neutics Sapem es una empresa con mayoría estatal, destinada al desarrollo de tecnologías de la información y telecomunicaciones, y depende del Ministerio de Planificación.

Según fuentes oficiales, la exfuncionaria dejó de asistir a su puesto en noviembre de 2024 tras presentar varios certificados médicos sospechosos. Primero declaró una cirugía en la muñeca, luego extensos períodos de reposo postoperatorio y finalmente una operación de columna seguida de una lesión lumbar.

 Falsificación de certificados y abuso de funciones: los motivos del despido 

El caso quedó en evidencia cuando el 23 de mayo presentó un certificado con fecha futura: el documento indicaba el 9 de junio de 2025 y solicitaba otros 30 días de licencia por una supuesta dolencia lumbar. Esto confirmó las sospechas de irregularidad en su conducta.

La mujer, a la que identificaron como Vanesa Zampatti, se desempeñaba como responsable del área de recursos humanos, lo que agravó más la situación, por lo que fue despedida en virtud de las medidas para proteger los recursos del Estado, que -ni bien asumió- puso en marcha la administración que conduce el gobernador Rolando Figueroa.

Según se informó, fue el propio presidente de Neutics quien le comunicó el despido con causa mediante carta documento. Lo hizo tras recibir la autorización del directorio.

En la comunicación, le indicaron que los certificados médicos del 11 de marzo y 9 de abril de 2025 fueron presentados en forma extemporánea; y le hicieron ver que, como única responsable de la empresa en el área de recursos humanos, tenía pleno conocimiento de las normativas. Determinaron, entonces, que incurrió en una conducta grave deliberada de abuso de cargo y funciones.

Respecto del certificado que presentó antes de la fecha, lo consideraron falso y falaz en su contenido, por lo que configura una conducta gravemente injuriante. La acusaron de pretender beneficiarse con una licencia injustificada y continuar ausentándose de su trabajo, en un claro perjuicio a la empresa.

Con esos y otros argumentos, la empresa la despidió “con justa causa” ante “la pérdida total y absoluta de confianza”. Neutics también le envió una carta documento al médico que realizó el certificado; y lo convocó a que -en el plazo de 72 horas- brinde las explicaciones que estime pertinentes. No obstante, le notificaron que se iniciarán todos los procedimientos legales que correspondan.

Fuente: Medios.

Publicidad

Últimas noticias

La Justicia confirmó que el cuerpo encontrado en el río Negro es el de Carlos Tomasini

Boleta Única 2025: Guía práctica para el votante, qué birome usar y cómo hacer el corte de boleta

Boleta Única en Neuquén 2025: Guía práctica para el votante, qué birome usar y cómo hacer el corte de boleta

Revelan las ofertas económicas para la reprivatización de las represas del Comahue

Fuertes ráfagas y lluvia: La Alerta Meteorológica en Neuquén indica cuándo llega la tormenta con viento

Morena Rial sigue detenida: pidió atención psiquiátrica mientras espera una definición judicial