Fuerte advertencia de la OMS: aseguran que Argentina “será menos segura” tras su salida del organismo

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, cuestionó la decisión del Gobierno de retirarse y advirtió sobre el impacto en la seguridad sanitaria. La desvinculación aún debe ser tratada a nivel internacional.

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió que la salida de Argentina del organismo implicará que el país “sea menos seguro” en términos sanitarios, tras la decisión del Gobierno nacional de retirarse de la entidad.

Además, Ghebreyesus remarcó que la relación con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) también podría verse afectada. “Si Argentina tiene un problema con la OMS, también lo tiene con la OPS”, sostuvo, al tiempo que destacó que gran parte del trabajo sanitario en la región se articula a través de ese organismo.

En ese contexto, indicó que actualmente se está evaluando la situación de la membresía argentina tanto en la OMS como en la OPS, en medio de la decisión oficial anunciada por el Gobierno el pasado 17 de marzo.

No obstante, desde el organismo internacional aclararon que la desvinculación aún no es efectiva. El proceso deberá ser debatido y posiblemente votado en la Asamblea General de miembros prevista para el mes de mayo.

La decisión del Ejecutivo nacional abre así un escenario de incertidumbre respecto a la cooperación sanitaria internacional y su impacto en las políticas de salud pública del país.

Fuente: Medios

Publicidad

Últimas noticias