Con la presentación de la ordenanza tarifaria 2026, el intendente Mariano Gaido enviará al Concejo Deliberante una propuesta para eliminar dos tasas municipales que impactan directamente en la actividad comercial de Neuquén: la Tasa de Residuos Urbanos Voluminosos Aplicada y la Contribución Plan Forestal Habitacional, ambas vinculadas con la licencia comercial.
El coordinador de Desarrollo Económico, Gastón Contardi, explicó que la eliminación de estos tributos significará una fuerte reducción de la presión fiscal, con una baja de entre 30% y 40% para los grandes contribuyentes, y de alrededor del 10% para comercios pequeños y medianos.
Contardi recordó que las tasas se habían implementado en 2024, durante un contexto de fuerte ajuste nacional y expansión poblacional: “El objetivo fue sostener el crecimiento ordenado de la ciudad. Con la tasa forestal-habitacional se financiaron casi 6.000 lotes con servicios, la regularización de 20 asentamientos y la plantación de más de 20 mil árboles”.
Sobre la tasa de residuos, agregó que su recaudación permitió ejecutar grandes obras de infraestructura, como avenidas y calles estratégicas en distintos puntos de la capital.
El funcionario remarcó que, aunque el municipio dejará de percibir esos ingresos, se espera que la medida inyecte más de $25 mil millones al circuito económico, dinamizando el consumo, la inversión y el empleo local.
“Apostamos a que este alivio fiscal se reinvierta en Neuquén. Esta ciudad es extremadamente pujante y el crecimiento económico también terminará generando nuevos ingresos para el municipio”, destacó Contardi.
Fuente: Medios