El canciller Gerardo Werthein comunicó este martes su renuncia al presidente Javier Milei, según confirmaron fuentes oficiales a medios. La decisión se da tras días de incertidumbre sobre su permanencia en el cargo y después de que trascendieran rumores sobre la incorporación del asesor Santiago Caputo al Gabinete.
La continuidad de Werthein se había puesto en duda durante el fin de semana, tanto dentro del Gobierno como en su entorno más cercano. El desgaste se acentuó luego de las polémicas por la reunión entre Milei y Donald Trump en la Casa Blanca, que dejó expuestas ciertas desprolijidades en la agenda diplomática.

El malestar de Werthein también habría sido generado por la presión interna frente al eventual desembarco de Caputo en el Palacio San Martín. Desde el espacio conocido como Las Fuerzas del Cielo, alineado con Caputo, criticaron duramente al diplomático tras el encuentro con el mandatario estadounidense.

Werthein asumió en el Ministerio de Relaciones Exteriores hace casi un año, reemplazando a Diana Mondino, quien había dejado su cargo tras discrepancias con la cúpula libertaria, especialmente por el voto argentino en la ONU en contra del embargo de Estados Unidos a Cuba. Antes de su nombramiento, Werthein se desempeñaba como embajador argentino en Estados Unidos.
Por el momento, no se confirmó quién ocupará su lugar, aunque entre los nombres en discusión se mencionan el jefe de Gabinete Guillermo Francos, el excanciller Carlos Ruckauf, el diputado Fernando Iglesias y Nahuel Sotelo, del entorno de Las Fuerzas del Cielo.

Fuente: Medios