El río Neuquén fue escenario de un intenso operativo de búsqueda que culminó este martes con un desenlace trágico. Luego de más de un día de rastrillajes, fue hallado el cuerpo que sería de Víctor Hugo Plaza, el hombre de 44 años oriundo de Salta que se había sumergido en las aguas el lunes por la tarde y no volvió a salir.
Desde la Policía confirmaron que el cuerpo fue encontrado en la margen norte del río, en un sector conocido como “Puesto Salamanca”, a la altura de la Picada 2 ½. “Se trata de un cuerpo masculino en el río Neuquén”, señaló el comisario Emilio Díaz, quien agregó que “Personal de Prefectura que colaboraba en la búsqueda, dio con el cuerpo”.
Según precisó el jefe policial, el hallazgo se produjo a unos cuatro kilómetros aguas abajo del punto donde Plaza fue visto por última vez, a la altura de la Picada 4, un área no habilitada para bañarse.
Díaz informó además que “ya están anoticiadas las autoridades Judiciales y el equipo forense. Se trabaja in situ con todo el personal que colaboraron en la búsqueda”. El operativo incluyó la participación de efectivos de la comisaría 13, bomberos del cuartel 5, voluntarios y personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de San Patricio del Chañar.
Una búsqueda contrarreloj
La desaparición ocurrió el lunes alrededor de las 17, cuando un transeúnte observó a Plaza lanzarse al agua.
“Recibimos la llamada de un transeúnte que vio a Plaza lanzarse al agua a las 17. Cerca de las 17:30 comenzó el operativo de búsqueda”, relató Díaz.
El hombre se había acercado al río junto a su sobrino, con quien compartía la tarde. Según fuentes policiales, habría consumido alcohol antes de ingresar al agua, vistiendo únicamente un pantalón corto oscuro.
Las primeras tareas de búsqueda se extendieron entre las 17:30 y las 19:30, con un bote oficial que recorrió la superficie del río sin resultados positivos. Debido al horario y la falta de luz, los buzos tácticos no pudieron sumarse esa noche, ya que no operan sin visibilidad.
El operativo se retomó a las 9 de la mañana del martes, con la participación de los buzos y el mismo equipo que había trabajado el día anterior. Poco más de 24 horas después, el cuerpo fue localizado, confirmando el final de una intensa búsqueda que mantuvo en vilo a toda la comunidad.
Plaza había llegado a Neuquén en enero, desde su Salta natal, con la esperanza de encontrar un mejor porvenir. En la zona ya residían su primo y su sobrino, quienes lo habían acompañado en este nuevo comienzo.
Fuente: Medios.