Inauguraron un nuevo pabellón de máxima seguridad en la U11: Figueroa anunció un cambio penitenciario integral

El gobernador habilitó un módulo de 2.700 m² con 26 celdas diseñadas bajo estándares internacionales. La obra es parte de un plan que llevará la capacidad penitenciaria provincial de 499 a casi 1.300 plazas.

El gobernador Rolando Figueroa inauguró este martes un nuevo pabellón de máxima seguridad en la Unidad de Detención N°11 (U11), una obra de más de 2.700 metros cuadrados que incorpora 26 celdas diseñadas bajo estándares internacionales y tecnología de última generación para el control interno.

Figueroa sostuvo que la puesta en marcha del pabellón marca “un primer paso en la política carcelaria” de su gestión y remarcó que la provincia recibió “un sistema en abandono y con un fuerte déficit de infraestructura”. Destacó que la ampliación de plazas penitenciarias forma parte de un plan que también incluye obras en las unidades 22 de Cutral Co y 32 de Zapala.

El mandatario recordó que Neuquén cedió años atrás el complejo penitenciario de Senillosa al gobierno nacional y afirmó que la provincia necesita recuperar parte de esa infraestructura. “Asumimos la desfederalización del narcomenudeo y eso exige más recursos y más capacidad de alojamiento”, indicó.

Figueroa también subrayó las inversiones en la Policía de Neuquén, el incremento del egreso de nuevos agentes y la compra de equipamiento para fortalecer la prevención del delito. “Estoy muy orgulloso de nuestra policía, ordenada y honesta. Estas obras son parte de ese camino”, afirmó.

El ministro de Seguridad, Matías Nicolini, calificó la inauguración como “un hito en la política penitenciaria del país”. Señaló que se trata del primer pabellón en la provincia con sistema electrónico de apertura de puertas, monitoreo permanente y dispositivos de vigilancia diseñados para maximizar la seguridad del personal.

La ministra de Infraestructura, Tanya Bertoldi, explicó que el diseño incluye doble muro de hormigón, cámara de aire y un sistema de “peceras” que permite visión 24 horas en todas las áreas del pabellón. Además del módulo inaugurado, ya se ejecuta la segunda etapa —con un avance del 25%— y está en planificación la ampliación hasta una quinta etapa.

El intendente de Centenario, Esteban Cimolai, celebró la obra y destacó que representa “una respuesta concreta a problemáticas históricas de seguridad”. Su par de la ciudad de Neuquén, Mariano Gaido, agradeció la decisión política de “priorizar la seguridad desde el primer día”.

El nuevo pabellón de máxima seguridad moderniza la infraestructura carcelaria neuquina y forma parte de un proceso más amplio de fortalecimiento institucional y seguridad pública que, según adelantó el gobierno, continuará ampliándose durante los próximos años.

Fuente: Medios

Publicidad

Últimas noticias