El incendio en Puerto Patriada, en el noroeste de Chubut, está contenido en un 85 por ciento, informó este jueves el gobernador Ignacio Torres, en medio de la catástrofe causada por las llamas que se iniciaron hace más de diez días en la Comarca Andina. La lluvia moderada de esta tarde colaboró con las tareas de los brigadistas y redujo el riesgo para las localidades vecinas.
En un mensaje publicado en X, Torres destacó que “después de más de una semana de trabajo ininterrumpido, y un amplio despliegue de recursos humanos y materiales, hoy podemos anunciar que el incendio está contenido en un 85% y ya no hay riesgo para las localidades vecinas”.
PUERTO PATRIADA: EL FUEGO ESTÁ CONTENIDO EN UN 85%
Después de más de una semana de trabajo ininterrumpido, y un amplio despliegue de recursos humanos y materiales, hoy podemos anunciar que el incendio en Puerto Patriada está contenido en un 85% y ya no hay riesgo para las… pic.twitter.com/Ia80Lzb1sN
— Nacho Torres (@NachoTorresCH) January 14, 2026
Según detalló, en el operativo participaron más de 660 personas, incluyendo brigadistas provinciales y nacionales, bomberos voluntarios, fuerzas de seguridad y equipos de apoyo, junto con ocho medios aéreos, maquinaria pesada, embarcaciones y unidades móviles. La tarea se realizó en coordinación con el Servicio Nacional de Manejo del Fuego y las provincias de Neuquén, Río Negro, Santiago del Estero y Córdoba.
El Servicio Provincial de Manejo del Fuego (SPMN) informó que las llamas afectaron alrededor de 12 mil hectáreas de bosque nativo, bosque implantado, arbustos y matorrales, además de viviendas e infraestructura.

Torres también señaló que durante su gestión “no vamos a permitir que se venda ni una sola hectárea de bosque nativo” y desestimó cualquier vinculación de los incendios con conflictos étnicos, afirmando que “a la estupidez se la combate con la verdad, y en Chubut se respetan las leyes”.
En el Parque Nacional Los Alerces, persisten focos de “comportamiento extremo” en el Arroyo Braese, aunque las lluvias ayudaron a controlar el fuego en la zona, mientras en Epuyén el Estado de Catástrofe continúa vigente tras haber sido devastada más de la mitad del ejido municipal.

Fuente: Medios




