Chubut informó que continúan los avances en la normalización del servicio eléctrico en la Comarca Andina, luego de los incendios forestales que afectaron seriamente la infraestructura energética en distintos puntos de la región.
Se logró normalizar previamente el funcionamiento del Sistema Interconectado Provincial de 33 kV, lo que permitió restablecer el abastecimiento eléctrico en Cholila y Epuyén, localidades que durante la emergencia fueron asistidas mediante equipos de generación aislados para garantizar el suministro a vecinos, instituciones y actividades productivas.
El secretario de Infraestructura, Energía y Planificación, Hernán Tórtola, destacó que “a pesar de la magnitud de los incendios y del daño directo que sufrió la infraestructura eléctrica, logramos restablecer el servicio en los sectores más afectados gracias a una respuesta rápida, coordinada y con mucho compromiso del personal técnico”.
Asimismo, se informó que la línea de distribución que abastece a Puerto Patriada fue alcanzada directamente por el fuego, lo que obligó a desplegar un operativo especial de reconstrucción que permitió restablecer el servicio eléctrico en la zona.
Desde el Ejecutivo provincial se reconoció especialmente el trabajo del personal de la DGSP de la Delegación Noroeste y de las cuadrillas provenientes de Rawson, que llevaron adelante tareas intensivas de reparación y reconstrucción en condiciones operativas complejas y con extensas jornadas de trabajo. También se destacó la colaboración de la Municipalidad de El Hoyo, que aportó maquinaria vial, apoyo logístico, alojamiento y viandas para el personal afectado al operativo.
Trabajos realizados
En la línea Puerto Patriada se ejecutaron 5.000 metros de línea de media tensión de 13,2 kV y 800 metros de línea de baja tensión, con la instalación de 70 postes, el tendido de 15.000 metros de cable, 250 aisladores y 90 crucetas.
En la línea El Pedregoso (sector Balcón) se construyeron 5.400 metros de línea de media tensión, con 16.200 metros de cableado, 230 aisladores, 250 crucetas y 70 postes. En este sector resta ejecutar aproximadamente 600 metros de línea y se instaló un transformador de 16 kVA.
En la línea El Coihue se repararon 1.500 metros de línea de media tensión, con la colocación de 22 postes, 25 crucetas y 70 aisladores, además de la construcción de una subestación y la instalación de un transformador de 5 kVA.
En tanto, en el sector Las Mercedes permanece pendiente la reconstrucción de 2,3 kilómetros de línea de media tensión.
Los trabajos fueron ejecutados por una dotación de 30 agentes de la Dirección General de Servicios Públicos de las delegaciones Noroeste y Rawson, con el apoyo de cuatro camiones grúa y bajo turnos operativos de 6 a 18 horas, de lunes a sábado.
Si bien el servicio ya fue restablecido en los sectores más críticos, restan finalizar trabajos puntuales en el aserradero de El Coihue, en Las Mercedes y en un sector de Cholila, lo que permitirá completar la normalización total del servicio eléctrico en la Comarca Andina.




