El fiscal de Chubut a cargo de la investigación por los incendios forestales, Carlos Díaz Mayer, brindó este lunes precisiones sobre el origen del fuego que afecta a la zona cordillerana y aseguró que el inicio se produjo en un sector ubicado entre la localidad de El Oso y Puerto Patriada.
El funcionario explicó que la investigación avanza a partir del análisis de cámaras de seguridad, el posicionamiento de antenas de telefonía celular, testimonios y entrevistas realizadas tanto por la fiscalía como por la Policía. “Estamos tratando de determinar qué pasó, quién estuvo en el lugar y quién pudo haber provocado el incendio”, señaló.
Díaz Mayer remarcó que el foco inicial no se originó en un sitio habilitado para actividades recreativas. “No había un fogón, no había un asado, no era un lugar para hacer fuego. Está a 200 metros del único camino, en medio del bosque”, sostuvo, y subrayó que quien haya iniciado el incendio debió haber sido consciente del daño que podía provocar, especialmente por la gran cantidad de personas que se encontraban en Puerto Patriada y el riesgo para su salud y sus vidas.
El fiscal fue contundente al descartar versiones que vinculaban el inicio del fuego con comunidades mapuches. “Está totalmente descartado que hayan sido grupos mapuches. Es lo más alejado de la realidad”, afirmó.
En relación a las posibles consecuencias penales, advirtió que el responsable podría enfrentar una condena severa. “Si se comprueba que el hecho fue doloso, la pena podría llegar hasta los 20 años de prisión”, indicó. Además, confirmó que se investiga una amenaza recibida por el Cuartel de Bomberos de Epuyén en simultáneo con el inicio del incendio, un elemento que fue incorporado recientemente a la causa.
En paralelo, el jefe de Gabinete de la Nación, Manuel Adorni, informó que 22 de los 32 incendios forestales registrados en Chubut ya se encuentran completamente extinguidos, en el marco del operativo conjunto desplegado en la Patagonia.
Por su parte, el gobernador Ignacio Torres advirtió que, pese a las lluvias registradas en algunos sectores, la situación sigue siendo crítica. “El foco principal continúa activo y no hay margen para relajarse”, sostuvo. El mandatario confirmó que hay viviendas afectadas y personas evacuadas, y aseguró que la Justicia ya determinó la intencionalidad del incendio, por lo que la Provincia avanzará “hasta las últimas consecuencias”.
Según el último reporte oficial, se confirmaron 24 viviendas dañadas, además de una estancia y dos complejos turísticos, mientras que ocho personas continúan evacuadas en Epuyén. También se registró un herido con quemaduras graves, derivado al Hospital de Bariloche.
En cuanto a los servicios, Lago Puelo, El Hoyo y El Maitén funcionan con normalidad, mientras que Epuyén y Cholila permanecen sin suministro eléctrico debido a daños en el tendido. Más de 50 trabajadores de Servicios Públicos e Infraestructura trabajan en la restitución del servicio, que podría normalizarse en las primeras horas de la madrugada.
En total, 581 personas participan del operativo en el terreno, entre brigadistas, bomberos, fuerzas de seguridad, voluntarios y equipos de apoyo, con la participación de Chubut, Neuquén, Río Negro, Córdoba y el Servicio Nacional de Manejo del Fuego. Este domingo se sumaron 63 brigadistas de Córdoba y 15 del organismo nacional. Además, se desplegaron 156 agentes en hospitales rurales y puestos sanitarios, y operan ocho medios aéreos, incluidos helicópteros, aviones hidrantes, aeronaves anfibias y un Boeing 737 FireLiner aportado por la provincia de Santiago del Estero.
Fuente: Medios




