El Gobierno de Río Negro difundió el domingo el último parte diario de riesgos de incendios en la provincia por parte del Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales (SPLIF). Qué panorama se espera en la cordillera para este lunes 22 de diciembre.
Índice de peligrosidad de incendios en Bariloche
- Es “muy alto”.
- El incendio en el cerro Runge continúa controlado y en fase de liquidación. Se mantienen tareas de vigilancia, monitoreo y enfriamiento, sin riesgo de propagación.
- Clima: se anticipa cielo mayormente cubierto, con una temperatura máxima de 15 °C. Viento del oeste a 29 km/h y ráfagas de hasta 53 km/h. Por la noche, descenso marcado de temperatura y viento con ráfagas.
Durante el domingo, personal del SPLIF intervino ante denuncias por uso indebido de fuego en Villa Llanquín. La quema fue extinguida de inmediato y se labró el acta correspondiente.
Índice de peligrosidad de incendios en El Bolsón
- Es “alto”.
- No se registraron incendios en la zona.
- Clima: se anticipan condiciones inestables, con una temperatura máxima de 12 °C. Viento del oeste a 13 km/h y ráfagas de hasta 18 km/h. Por la noche, se mantendrán las condiciones inestables con viento leve.
Emergencia ígnea: qué no se puede hacer
Durante la vigencia de la Emergencia Ígnea en Río Negro está prohibido encender fuego al aire libre en zonas de bosque, montaña, senderos, riberas de ríos, lagos y arroyos, así como en espacios públicos o áreas naturales sin habilitación.
También está prohibida la quema de residuos de cualquier tipo y el uso recreativo del fuego. Solo se permite cocinar en lugares expresamente habilitados y únicamente cuando el índice de peligrosidad lo autoriza.
El incumplimiento de estas medidas puede derivar en multas de entre 100 y 100.000 litros de gasoil, además de acciones penales y patrimoniales contra los responsables.
Ante cualquier columna de humo o indicio de incendio, se solicita comunicarse de inmediato al 103.
Fuente: Medios.
