La Agencia Federal de Emergencias (AFE) informó este lunes el estado actualizado de los incendios forestales en la Argentina. Según el parte oficial, actualmente hay un foco activo, tres incendios contenidos y uno controlado en distintas provincias del país.
Incendio activo en Chubut
El único foco que continúa activo se registra en Puerto Café, dentro del Parque Nacional Los Alerces, en Chubut. El incendio ya afectó más de 250 hectáreas y es combatido por personal técnico de la AFE junto a brigadistas del Parque Nacional. En el operativo intervienen helicópteros Bell 407 y Bell 412, además de equipos terrestres especializados.
Incendios contenidos
En Loma de la Chancha – El Turbio, también en Chubut, el incendio fue declarado contenido, aunque aún no se pudo determinar la superficie total afectada. En el lugar trabajan brigadas de la AFE, la Brigada Nacional Sur del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), personal de apoyo aéreo, el coordinador regional Patagonia, un equipo técnico con meteorólogo, el Servicio Provincial de Manejo del Fuego, la Subsecretaría de Protección Ciudadana, el Ministerio de Educación, el Hospital Rural Lago Puelo y Prefectura.
Para estas tareas se desplegaron un helicóptero Bell 212, un camión de puesto de comando avanzado, un camión cisterna para provisión de combustible JP1 y un bus para el traslado del personal aéreo.
En La Luz, provincia de La Pampa, el incendio también fue contenido. Allí intervienen la Dirección General de Defensa Civil pampeana y Bomberos Voluntarios. Tampoco se informó la cantidad exacta de hectáreas quemadas.
En tanto, en Isla Danilo Quini, en Río Negro, el fuego fue contenido y continúan trabajando equipos técnicos de la AFE junto al Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales provincial.
Incendio controlado en La Pampa
Finalmente, la AFE confirmó que el incendio en Los Cerros, en La Pampa, ya se encuentra controlado, tras el trabajo realizado por Bomberos Voluntarios de Bernasconi.
Desde el organismo nacional remarcaron que el monitoreo continúa de manera permanente. “Ante emergencias, trabajamos de forma articulada con provincias y municipios para reforzar la respuesta operativa, proteger a las comunidades y mitigar el avance del fuego”, indicaron desde la AFE.
Fuente: Medios




