Este martes se conocerá el índice de inflación de diciembre, un dato clave para los trabajadores estatales de Neuquén, ya que definirá el porcentaje de aumento salarial que cobrarán a fines de mes. Tanto el Indec como la Dirección Provincial de Estadística y Censos difundirán por la tarde el Índice de Precios al Consumidor (IPC), que activará la actualización correspondiente al último trimestre de 2025.
El incremento alcanzará a más de 60.000 empleados del Poder Ejecutivo provincial, y también a los trabajadores del Poder Judicial y de la Legislatura, cuyos acuerdos salariales contemplan el mismo mecanismo de actualización automática atado a la inflación.
Durante el trimestre anterior, los estatales percibieron una suba del 6,96%. En el primer trimestre de 2025 el aumento había sido del 9,73%, mientras que en el segundo alcanzó el 6,56%.
El esquema de actualización salarial vigente establece ajustes trimestrales calculados a partir de un promedio entre el IPC nacional que mide el Indec y el índice provincial elaborado por Estadística y Censos de Neuquén. Este acuerdo fue firmado a fines de 2024 entre el gobierno de Rolando Figueroa y los gremios estatales, y concluye con la liquidación de esta última suba. Desde enero de 2026 comenzará a regir un nuevo acuerdo que mantiene el mismo mecanismo de actualización.
De cuánto podría ser el aumento
Los datos oficiales ya conocidos corresponden a octubre y noviembre. En octubre, el IPC nacional fue del 2,3%, mientras que en Neuquén alcanzó el 2,7%. En noviembre, la inflación medida por el Indec fue del 2,5%, apenas por encima del 2,4% registrado a nivel provincial.
Según estimaciones de consultoras privadas como EcoGo, Equilibra y C&T Asesores Económicos, la inflación de diciembre rondaría el 2,6%. Si esas proyecciones se confirman en los datos oficiales que se conocerán este martes, los trabajadores estatales neuquinos percibirían un aumento salarial superior al 7,6% en los haberes de enero.
Fuente: Medios




