El gobierno de la provincia de Neuquén informó detalles de los trabajos de pavimentación en el segundo tramo de la ruta provincial 23, que une Puesto Jara con el paraje Litrán. El tramo intervenido, considerado estratégico para mejorar la conectividad y la seguridad vial en la región del Pehuén, alcanza al 60 por ciento de ejecución proyectada. Recordaron que la obra está a cargo de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), que depende del ministerio de Infraestructura y de la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (UPEFE).
De acuerdo a la información que brindaron los funcionarios del gabinete de Rolando Figueroa, el tramo intervenido de la ruta provincial 23 cuenta con 8 kilómetros pavimentados y prevén lograr un avance de 10 kilómetros más antes del inicio de la veda de asfalto por las bajas temperaturas, con lo cual esperan alcanzar un total de 18 kilómetros asfaltados. De lograr esta proyección, “restarán luego 4 kilómetros más para completar el tramo proyectado”, afirmaron.
El pavimento sobre la ruta provincial 23 se planificó en tres tramos: Pino Hachado-Litrán; Litrán-Puesto Jara y Rahue-Puente Pilo Lil. Los funcionarios indicaron que estos trabajos resultarán calve para lograr la vinculación de la región del Pehuén que, además, “forma parte de un plan más amplio”, expresaron. Durante 2026 el gobierno provincial pretende iniciar obras de pavimento en un total de 264 kilómetros que, sumados a los 400 previos, “comprenden 664 kilómetros de obras en diferentes rutas de la provincia finalizados, licitados o en ejecución durante los cuatro años de la gestión de Figueroa”.
El gobierno insiste en que, esa cifra, “representa un récord histórico en la provincia”, teniendo en cuenta que en Neuquén se construyeron 1.200 kilómetros de rutas provinciales en toda su vida institucional. Los funcionarios explicaron que las tareas de asfalto se desarrollan con presencia permanente de personal y equipos viales sobre la calzada por lo que solicitaron a usuarios locales y turistas que transiten por el lugar, “extremar las medidas de precaución, respetar la señalización, velocidades máximas permitidas y las indicaciones del personal”.
Los trabajos requieren de condiciones especiales de circulación por lo que dispondrán desvíos temporarios y reducción de calzada en diferentes sectores. En este sentido, indicaron que es fundamental la colaboración de los automovilistas que circulen por la zona en cuanto al cumplimiento de las normas de tránsito, para garantizar la seguridad tanto de los usuarios de la ruta como de los operarios en obra.
Fuente Medios




