El banco estadounidense JP Morgan evaluó las medidas económicas implementadas por el gobierno de Javier Milei y destacó que podrían acelerar el regreso de Argentina al estatus de Mercado Emergente en el índice MSCI, lo que permitiría la entrada de capitales estimada en US$2.300 millones.
Según el equipo de Research de la entidad, “las reformas estructurales están allanando el camino para el regreso de Argentina a los índices globales de acciones”, y agregaron que el proceso se ha visto impulsado por las iniciativas favorables al mercado adoptadas desde diciembre de 2023.
El informe estima que, en caso de que MSCI reclasifique a Argentina de la categoría “Standalone” a “Mercado Emergente”, los flujos pasivos netos podrían ascender a US$2.300 millones, beneficiando principalmente a las empresas locales más sólidas. Entre las compañías que se verían favorecidas JP Morgan mencionó a YPF, Grupo Financiero Galicia, Banco Macro, Vista Energy, Transportadora de Gas del Sur y Pampa Energía, que podrían captar gran parte de la nueva inversión institucional.

No obstante, la entidad advirtió que aún persisten limitaciones para inversores extranjeros, disponibilidad limitada de información en inglés y desafíos en infraestructura de mercado y estabilidad institucional. Por ello, señalaron que la reclasificación más temprana podría concretarse entre 2027 y 2028, dependiendo de la eliminación de estas barreras y de la continuidad de las políticas más allá de las elecciones presidenciales de 2027.
JP Morgan recordó que el proceso de MSCI es riguroso y suele prolongarse durante dos años de consulta, por lo que un anuncio de apertura de consulta en 2026 podría derivar en una decisión definitiva hacia 2027 o 2028, siempre que se evidencien cambios sostenidos y duraderos en el país.
Fuente: Medios




