Ataque brutal en Neuquén: la conoció en redes, la apuñaló y le robó
La justicia lo halló culpable de tentativa de homicidio y robo agravado. La víctima sobrevivió de milagro tras ser apuñalada en el cuello.
Ricardo Daniel Torres fue condenado a 11 años de prisión por un violento ataque ocurrido en Neuquén capital en noviembre de 2024. Tras contactar a una mujer a través de una red social y acordar un encuentro en su domicilio, intentó asesinarla con un cuchillo. Antes de darse a la fuga, también le robó el celular y otros objetos personales.
La sentencia fue dictada este viernes durante una audiencia de procedimiento abreviado.
La fiscal del caso, Silvia Moreira, junto al asistente letrado Pablo Jávega, expuso los detalles de la investigación ante el tribunal conformado por los jueces Raúl Aufranc, Lucas Yancarelli y Juan Pablo Encina. En la audiencia, Torres admitió su responsabilidad penal por el crimen.
Detalles de día de los hechos
Torres cometió el hecho el 12 de noviembre a la madrugada, en la vivienda de la víctima, ubicada en un barrio de la capital neuquina, donde habían pautado encontrarse luego de intercambiar mensajes a través de una red social. Una vez que el imputado llegó a la casa, ambos tomaron bebidas alcohólicas, mientras que él también consumió estupefacientes.
Más tarde, Torres tomó un cuchillo y atacó a la mujer, provocándole cortes en el cuello y, de acuerdo con el relato de la víctima, presionar su tórax con la intensión de agravar el sangrado.
Después la encerró y empezó a sustraer elementos que fue poniendo en una mochila. La mujer pudo escapar y pedir ayuda a los vecinos. Ante esta situación el acusado se dio a la fuga, llevándose el teléfono celular de la víctima y otros elementos personales.
Producto de las lesiones que recibió, la vida de la mujer estuvo en peligro, fue intervenida quirúrgicamente y estuvo internada en un hospital.
Cómo se resolvió el caso
Moreira calificó el hecho como homicidio simple en grado de tentativa, en concurso real con robo agravado por el uso de arma, en calidad de autor.
Para fundamentar el pedido de 11 años de prisión efectiva, la fiscal del caso anticipó que la víctima fue informada del acuerdo alcanzado y brindó su consentimiento.
Luego planteó los agravantes a considerar para fijar la cantidad de años de prisión solicitados: la naturaleza de la acción y de los medios empleados para ejecutarla (la nocturnidad, la planificación y el uso de un cuchillo, sin mostrar piedad hacia la víctima) y la extensión del daño causado (la mujer tuvo que permanecer internada y aún presenta secuelas físicas y psicológicas por lo ocurrido).
La defensa no se opuso al pedido de pena de la fiscalía, por lo que luego de un cuarto intermedio, el tribunal homologó el acuerdo de responsabilidad e impuso los 11 años de prisión efectiva solicitados.
Fuente: Medios.