Caso Jardín 31: la sociedad neuquina expectante ante la sentencia del profesor abusador
Este martes en la Ciudad Judicial, comenzará el análisis de la pena que el docente deberá cumplir por un total de 12 hechos, tras haber sido declarado culpable por un jurado popular.
El martes 17 de diciembre, con una gran expectativa por parte de los acusadores, comenzará la discusión sobre la pena que recibirá el profesor de música del Jardín 31, quien fue declarado responsable de 12 hechos de abuso sexual.
Tal como lo había dispuesto la Dirección de Asistencia a Impugnación y Coordinación General del Poder Judicial de Neuquén, la audiencia de determinación de pena se abrirá a las 8:30. La fiscalía y la querella buscarán una pena ejemplar, que podría superar los 15 años, mientras que la defensa del docente intentará que la sanción sea lo más baja posible.
Inicialmente, se prevé la declaración de algunos testigos y los alegatos finales de la acusación y la defensa. Se espera que el proceso concluya el viernes próximo, y que la pena de prisión sea comunicada antes de fin de año.
El juez técnico Juan Manuel Kees, quien presidió el juicio popular en el que el docente fue declarado culpable, será el encargado de actuar como juez de garantías en esta segunda etapa del proceso, en la que se determinará la pena para el condenado.
Sobre el caso
El profesor de música del Jardín 31 del barrio Melipal fue declarado culpable el mes pasado de más de una decena de casos de abuso sexual. La condena más grave está relacionada con la violación de una de las víctimas.
El veredicto fue emitido el jueves 7 de noviembre en la sala de juicio por jurados de la Ciudad Judicial. De los 23 hechos que se le atribuían, el jurado halló al docente responsable de 12, mientras que lo absolvió de los 11 restantes.
De esta manera, el acusado deberá cumplir una condena por los siguientes delitos: 9 casos de abuso sexual simple (de una acusación inicial de 19), 1 caso de abuso sexual con acceso carnal (de una acusación de 2) y 2 casos de abuso sexual gravemente ultrajante (de una acusación de 2). Todos estos delitos fueron agravados por la condición de educador del imputado y en carácter de autor (según los artículos 119, 45 y 55 del Código Penal).
La deliberación del jurado comenzó el miércoles 6 de noviembre a las 17:00 y se extendió hasta las 19:00. Tras un cuarto intermedio, se retomó el jueves 7 a las 8:00, continuando hasta las 16:30, momento en que se anunció la decisión.
El juicio por jurados contra el profesor se extendió por cuatro semanas, durante las cuales se presentó evidencia basada en más de 100 testimonios, incluyendo los relatos de las víctimas a través de cámara Gesell, familiares, peritos y profesionales de diversas áreas que intervinieron en la investigación.
El jurado popular estuvo compuesto por 12 titulares y 6 suplentes, con paridad de género. Dado la duración del juicio, se incorporaron 6 suplentes, en lugar de los 4 habituales.
La hipótesis presentada por el Ministerio Público Fiscal (MPF) estableció que, entre marzo y julio de 2022, el docente aprovechó su posición como encargado de la educación de niños y niñas durante la clase de música para cometer los abusos en el Jardín 31 de la ciudad de Neuquén.
Fuente: Medios