Incendios en El Bolsón: dictan prisión preventiva a un neuquino acusado de iniciar el fuego
Testigos aseguran que el acusado fue encontrado cerca de una botella con líquido inflamable. Mientras la Justicia avanza en la investigación, el hombre niega los hechos y sostiene que es inocente.
La justicia ordinaria dictó prisión preventiva para Nicolás Heredia, el neuquino acusado de intentar provocar el incendio forestal en Mallín Ahogado, El Bolsón, tras la audiencia de formulación de cargos por el delito de "incendio en grado de tentativa".
La decisión se tomó en el contexto de los devastadores incendios que azotaron la región del Cajón del Azul, donde la investigación sigue en curso.
Heredia, detenido el pasado 5 de febrero en las cercanías del incendio, fue señalado por testigos civiles y policiales, quienes lo hallaron cerca de una botella llena de un líquido "azul verdoso", que podría ser nafta o algún otro combustible.
Dos brigadistas que se encontraban en el lugar lo interrogaron y lo entregaron a las autoridades, quienes lo detuvieron bajo una situación de alta sensibilidad social, debido a los incendios que afectan la zona.
Aunque el acusado alegó en su defensa que "estaba de vacaciones en Bolsón" y que "tiraron una mochila con nafta que yo nunca toqué", las pruebas recabadas en el lugar apuntan a que el líquido podría ser combustible.
Así mismo el hombre alegó haber estado ayudando en las inmediaciones de Wharton a apagar el incendio y que "llevaba una mochila llena de comida". Ante la gravedad de la situación y la intervención de la justicia, Heredia permanece detenido mientras se continúan con las investigaciones.
La acusación contra el sospechoso de iniciar el incendio
Lozada, en representación del Ministerio Público, solicitó la prisión preventiva para evitar el riesgo de fuga, teniendo en cuenta que el sospechoso no tiene domicilio consolidado, a pesar de que asegura residir en la localidad neuquina de Senillosa. En su documento figura otra dirección en la capital de la provincia petrolera.
Luego de la detención del sospechoso, el Ministerio Público Fiscal encabezó una diligencia de allanamiento en un camping ubicado en el barrio Los Hornos de El Bolsón, donde residía el detenido junto a un coterráneo que también quedó preso.
En el lugar se secuestraron distintos elementos que fueron incorporados como material probatorio, entre los cuales había varios frascos, bidones y restos de líquidos presuntamente inflamables.
La defensa de Heredia alegó falta de pruebas
En tanto, la defensa del neuquino, realizada por el abogado Nelson Vigueras se opuso a la información impulsada por Lozada alegando que la evidencia presentada por la fiscalía "no tiene sustento ni por los propios testigos de la causa".
El catedrático solicitó el rechazo sin efecto de la formulación de los cargos, ya que no se pudo probar que efectivamente Heredia vistiera una camisa amarilla al momento de los hechos.
"Desde la defensa creemos que no se sustenta la información para preceder con la investigación", aclaró Vigueras quien además se encargó de atribuir la acusación a un hecho de discriminación ya que los testigos "dicen que le vieron cara de sospechoso por ser moreno y morocho".
Para mantener los efectos de este proceso el acusado Nicolás Heredia quedará bajo prisión preventiva durante un mes, alegando la posibilidad de fuga y entorpecimiento de la causa. De esta amanera, el juez busca evitar que el neuquino entre en contacto con sus familiares tratando de ensuciar la causa o armar una coartada más elaborada con respecto a la situación.
Fuente: Medios.