La Cámara Electoral anuló la candidatura de Asaad y reconfiguró la interna del PJ en Neuquén

El fallo aplicó la carta orgánica del partido y anuló su candidatura para la elección del 15 de marzo. En la Lista 17 Peronismo Territorial se abrió una discusión sobre quién podría reemplazarlo, mientras que en carrera sigue la nómina que encabeza Juan Domingo “Chule” Linares.

El fallo de la Cámara Nacional Electoral que anuló la resolución de la jueza federal electoral de Neuquén, Carolina Pandolfi, reconfiguró la interna del Partido Justicialista en la provincia y dejó fuera de competencia a uno de los aspirantes a conducir el partido. Se trata del intendente de Vista Alegre, José Asaad, quien ya no podrá participar en la elección interna prevista para el 15 de marzo.

Asaad encabezaba la Lista 17 Peronismo Territorial, un espacio integrado mayoritariamente por dirigentes del peronismo que en 2023 acompañaron al Frente Neuquinizate del gobernador Rolando Figueroa. En las últimas semanas, además, el sector había sumado adhesiones de algunos militantes vinculados al espacio que responde al exsenador Oscar Parrilli, tras un acuerdo alcanzado hace poco más de un mes.

La Cámara Electoral resolvió aplicar el artículo 28 de la carta orgánica del PJ, que establece expulsiones automáticas para afiliados que hayan participado en elecciones por otros partidos, frentes o alianzas. Con ese criterio fueron alcanzados varios dirigentes, entre ellos Asaad, quien aspiraba a presidir el partido en Neuquén.

En la contienda continúa la Lista 10 Peronismo para la Victoria, impulsada por el sector cercano a Parrilli y encabezada por el exintendente de Junín de los Andes, Juan Domingo “Chule” Linares. En tanto, la Lista 45, que postulaba al dirigente de la UOCRA César Godoy, quedó fuera de competencia tras no reunir los avales necesarios y luego de una impugnación que fue aceptada por la Justicia Electoral.

Una trayectoria peronista con perfil local

José Asaad está afiliado al peronismo desde 1997 y comenzó su militancia junto a su padre, Carlos Antonio Asaad, un dirigente histórico del PJ neuquino que fue diputado provincial entre 1995 y 2003, durante el período en que el expresidente Carlos Menem ejercía el poder.

Sin embargo, pese a su extensa militancia, Asaad nunca logró consolidarse como una figura de peso dentro de la estructura partidaria provincial. No ocupó cargos relevantes en la conducción del partido y su actividad política se desarrolló principalmente en ámbitos vinculados a la gestión y al sector productivo.

Su trayectoria política estuvo principalmente ligada al ámbito local. De hecho, fue vicepresidente de Productores Agremiados de Centenario y Vista Alegre (PACVA) hasta hace pocos años, y en varias oportunidades quedó en un segundo plano dentro de las discusiones internas del PJ.

Por ese motivo, la posibilidad de competir por la presidencia del partido aparecía como una oportunidad para proyectarse dentro del peronismo neuquino. Sin embargo, la resolución de la Cámara Electoral frustró esa aspiración.

El debate por el reemplazo

Si se aplica el corrimiento natural, la primera opción sería Anahí Valdés, quien figura como candidata a vicepresidenta del Consejo Provincial del PJ. Actualmente trabaja en ANSES de Zapala y hasta hace poco tiempo estuvo vinculada al sector Peronismo para la Victoria, alineado con Parrilli. Incluso existen registros de reuniones recientes en las que Valdés participó de actividades políticas junto a dirigentes de ese espacio.

Su posible candidatura, sin embargo, genera resistencias dentro de algunos sectores de la lista. Según fuentes partidarias, en una reunión realizada tiempo atrás en el gremio La Bancaria, Valdés habría reclamado la expulsión de los dirigentes peronistas que acompañaron al gobernador Figueroa. Entre ellos mencionó al propio Asaad, algo que finalmente se concretó durante un Congreso Provincial del PJ realizado el 17 de mayo de 2025.

Ese antecedente genera desconfianza dentro de parte del armado político. “No confían mucho en ella porque era una de las que más impulsaba expulsar a los dirigentes que se fueron con Figueroa, incluso al propio Asaad”, señalaron desde el entorno partidario.

La alternativa de Lucas Riquelme

Riquelme mantuvo cercanía política con el senador Oscar Parrilli, especialmente durante su paso por la Secretaría General de la Presidencia en los gobiernos kirchneristas. También conserva vínculos con la actual senadora Alicia Kirchner.

En caso de que Valdés no avance o surjan nuevas objeciones, su nombre podría convertirse en una alternativa dentro de la lista. En ese escenario, los posibles reemplazantes de Asaad provendrían de sectores que originalmente no formaban parte del núcleo que impulsó su candidatura.

El caso de Esteban Cimolai

Cimolai asumió su primer mandato en la intendencia entre 2016 y 2019 impulsado por la estructura del PJ y de la mano de su mentor político, Javier Bertoldi. Sin embargo, con el tiempo se distanció del partido.

Posteriormente promovió el partido vecinal Somos Centenario, con el que buscó su reelección en 2019. Actualmente está afiliado a Comunidad, el partido base del frente La Neuquinidad.

Hoy Cimolai no figura en los padrones de afiliados del PJ, aunque apareció dentro de la resolución de expulsiones por haber competido electoralmente por fuera del partido. En 2023 volvió a presentarse y logró imponerse sobre Bertoldi con el sello de Somos Centenario.

Con la interna del 15 de marzo cada vez más cerca, la lista Peronismo Territorial deberá resolver en los próximos días quién asumirá la candidatura tras la salida del intendente de Vista Alegre.

Fuente: Medios

Publicidad

Últimas noticias