El juez federal porteño Marcelo Martínez De Giorgi rechazó por prematuro el pedido de la defensa del diputado José Luis Espert para que se unifiquen en los tribunales de Comodoro Py dos causas judiciales que lo involucran: una por presunto financiamiento irregular en su campaña presidencial de 2019, y otra en San Isidro por el supuesto cobro de 200 mil dólares de parte del empresario Fred Machado, acusado de lavado de dinero proveniente del narcotráfico.

El abogado de Espert, Alejandro Freeland, había solicitado que Martínez De Giorgi reclame la inhibición de su par de San Isidro, Lino Mirabelli, al sostener que ambas investigaciones son conexas. Sin embargo, tanto el magistrado porteño como la fiscal del caso, Alejandra Mángano, consideraron que el planteo no es oportuno en esta etapa procesal.
De Giorgi coincidió con la fiscalía en que “no se cuenta con elementos suficientes” para justificar una acumulación de expedientes, y advirtió que una decisión en ese sentido podría entorpecer el avance de la causa que tramita en San Isidro.
La causa en Comodoro Py se inició en abril de 2021 y apunta a los presuntos aportes irregulares en la campaña presidencial de Espert. Se investiga si el diputado utilizó aviones privados y una camioneta blindada supuestamente provistos por Machado, actualmente acusado de liderar una organización criminal dedicada al tráfico internacional de drogas.
Por su parte, la causa de San Isidro, iniciada en septiembre de este año tras una denuncia presentada por Juan Grabois, se centra en la supuesta entrega de 200 mil dólares en efectivo por parte de Machado a Espert, bajo la apariencia de un contrato de servicios. En ese expediente, el juez Mirabelli ya impuso secreto de sumario y ordenó procedimientos para avanzar con la investigación.
Ambos expedientes continúan su curso por separado, mientras la Justicia analiza si existen elementos suficientes que justifiquen una futura acumulación.
Fuente: Medios







