La renuncia de Espert complica las elecciones en Buenos Aires y abre un debate por las boletas únicas

La Justicia evalúa si es necesario rediseñar las boletas únicas tras su salida de La Libertad Avanza. Desde la oposición piden que el Estado no asuma los costos.

La renuncia de José Luis Espert como primer candidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires desató un conflicto político y logístico a menos de tres semanas de las elecciones del 26 de octubre. Su salida obligó a la Justicia Electoral a evaluar si corresponde reimprimir las boletas únicas de papel que ya fueron impresas con su nombre e imagen.

Además del impacto económico, el problema es el tiempo, las boletas comenzaron a distribuirse el 29 de septiembre y cualquier cambio implicaría rediseñar el modelo, convocar a una audiencia con los apoderados de todas las fuerzas y volver a imprimir los 14 millones de ejemplares destinados a la provincia.

Según explicó el abogado constitucionalista Diego Armesto, la normativa vigente no obliga a reimprimir las boletas. “Si renuncia un candidato, la boleta sigue siendo válida”, afirmó en diálogo con medios. El especialista aclaró que el sistema de Boleta Única Papel permite conservar la validez de las listas ya oficializadas, incluso si se modifican sus integrantes.

Desde el oficialismo libertario, Milei minimizó el conflicto y dejó la definición en manos de la Justicia. Pero la oposición reaccionó con dureza ante la posibilidad de un gasto extra. Los diputados socialistas Esteban Paulón y Mónica Fein presentaron un proyecto para evitar que los costos adicionales corran por cuenta del Estado. “La Libertad Avanza pretende que el costo de su impericia lo pague toda la sociedad”, advirtieron.

También desde Fuerza Patria, Jimena López y Sebastián Galmarini criticaron el posible desembolso. “El capricho de Milei de sostener la candidatura de Espert nos va a costar más de 100 millones de dólares”, señaló López. Galmarini agregó que “en 2023 el costo total fue de 34 mil millones a valores actuales y este año ya supera los 52 mil millones con IVA”. Ambos coincidieron en que sería inaceptable usar recursos públicos adicionales “mientras se recortan partidas para salud, universidades y jubilaciones”.

José Luis Espert formalizó su renuncia el viernes pasado, tras la difusión de documentos del Bank of America que confirmaron una transferencia de 200 mil dólares en 2020 desde una empresa vinculada al empresario Fred Machado, detenido en Estados Unidos por presunto narcotráfico. En redes sociales, el economista liberal calificó el episodio como “una operación con un despiadado juicio mediático” y sostuvo que se apartaba “por el bien del proyecto”.

Fuente: Medios

Publicidad

Últimas noticias