La SENAF de Río Negro participa de un congreso nacional sobre adolescentes en conflicto con la ley penal

El congreso se desarrolla este jueves y viernes en Salta y aborda también salud mental, justicia restaurativa, medidas socioeducativas y protección integral de derechos.
La SENAF de Río Negro participa de un congreso nacional sobre adolescentes en conflicto con la ley penal

Río Negro participa del IV Congreso Nacional Penal Adolescente y Juvenil, que se desarrolla este jueves y viernes en Salta con la presencia de especialistas y representantes de distintas provincias. El encuentro busca analizar los principales desafíos del sistema de justicia penal juvenil y promover el intercambio de experiencias sobre abordajes especializados.

La representación rionegrina está a cargo de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF), que forma parte de las actividades previstas para esta nueva edición del congreso, que tiene como lema “La especialidad como garante de la paz social”.

Durante las dos jornadas se desarrollan conferencias y paneles dedicados a distintas problemáticas relacionadas con las adolescencias y el sistema penal juvenil. Entre los temas incluidos en la agenda aparece la implementación de la Ley 27.801, además de los modelos de intervención especializados y las herramientas destinadas a abordar situaciones de adolescentes en conflicto con la ley penal.

El programa también contempla el análisis de salud mental, protección integral de derechos de niñas, niños y adolescentes, justicia restaurativa e intervención interdisciplinaria. A esto se suman espacios destinados a debatir los procesos penales especializados y el papel que cumplen los distintos actores que intervienen en estos casos.

Otro de los ejes está relacionado con las medidas socioeducativas y los programas destinados a generar impacto en las víctimas, dentro de un sistema que busca incorporar respuestas específicas para las personas menores de edad involucradas en procesos penales.

La participación de Río Negro permite a los equipos provinciales intercambiar experiencias con representantes de otras jurisdicciones y conocer herramientas aplicadas en distintos puntos del país para el abordaje de las adolescencias en conflicto con la ley penal.

El encuentro también funciona como un espacio de formación y discusión sobre las políticas públicas vinculadas con niñez y adolescencia, con especial atención en la necesidad de contar con respuestas especializadas y con perspectiva de derechos.

A través de su presencia en este tipo de encuentros nacionales, la SENAF busca incorporar experiencias de otras provincias y fortalecer las herramientas utilizadas en Río Negro para el acompañamiento y abordaje integral de niñas, niños y adolescentes.

Fuente: Medios.

Publicidad

Últimas noticias