El ministro de Economía, Luis Caputo, aseguró que la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, manifestó un fuerte interés por conocer Vaca Muerta durante su visita a la Argentina y destacó que el organismo considera que el país está mejor preparado para afrontar el actual escenario económico internacional.
Tras los encuentros que la titular del FMI mantuvo con funcionarios del Gobierno nacional, Caputo confirmó que Georgieva recorrerá este martes el desarrollo hidrocarburífero de Neuquén.

“A ella le interesa particularmente porque es energía renovable y ha escuchado tanto de Vaca Muerta que quiere verlo con sus propios ojos”, afirmó el ministro antes de retirarse del Palacio de Hacienda.
El respaldo del FMI al escenario argentino
Caputo sostuvo que, durante las reuniones, Georgieva destacó la posición de la Argentina frente al contexto global y señaló que el equilibrio alcanzado en las cuentas públicas y el crecimiento del sector energético fortalecen al país.
“Tenemos superávit fiscal y energético en un contexto de guerra donde los precios de la energía están subiendo muy fuertemente”, aseguró.
El ministro también reveló que, durante el encuentro con el presidente Javier Milei, se analizó el papel estratégico que tendrá Vaca Muerta para amortiguar el impacto de una eventual crisis internacional.
Según explicó, el Presidente sostuvo que un posible incremento de las tasas de interés a nivel global podría compensarse con mayores ingresos provenientes de la producción de petróleo y gas impulsada por el desarrollo de Vaca Muerta.
Preocupación por el empleo informal
Otro de los temas abordados durante la reunión fue la situación del mercado laboral argentino. Caputo indicó que Georgieva manifestó su preocupación por el crecimiento del empleo informal y coincidió en la necesidad de avanzar hacia una mayor formalización.
“Ella está al tanto de los números, sabe que si bien el empleo creció, el empleo formal cayó y el informal creció más que el formal. El objetivo es que haya más formalidad“, explicó.
En ese marco, el ministro repasó con la directora del FMI algunos de los principales aspectos de la reforma laboral impulsada por el Gobierno nacional, entre ellos la reducción de las cargas laborales para las empresas y la creación del nuevo fondo de cese laboral.
Caputo sostuvo que Georgieva mostró especial interés en esas medidas y remarcó que sus resultados se verán con el paso del tiempo.
“Son cosas que esperamos que en el futuro tengan su rédito, pero todos estos cambios llevan tiempo y hay que tener esa perseverancia y paciencia que ella dice porque no son cambios de un día para otro”, concluyó.
Fuente: Medios




