La Municipalidad de Neuquén presentó oficialmente el programa Mi Verano Cultural 2026, una propuesta que durante todo el mes de enero ofrecerá una amplia agenda de actividades culturales, recreativas y artísticas en distintos puntos de la ciudad. La iniciativa está pensada para que vecinos, vecinas y turistas puedan disfrutar del verano con opciones libres y gratuitas, destinadas a públicos de todas las edades.
La programación fue diseñada como un gran corredor cultural que integra el oeste, el centro y la ribera del río, articulando auditorios, museos, centros culturales, salas de arte y espacios públicos al aire libre. Talleres, teatro, música, literatura, danza, circo, ajedrez, folklore y sunsets electrónicos forman parte de una grilla que busca garantizar el acceso a la cultura en distintos barrios de la ciudad.
“Cuando se planifica Verano Cultural es pensar en quienes se quedan en la ciudad, pero no en un solo lugar, sino en diferentes espacios para que impacte también en otros barrios, con distintas temáticas y para todas las edades”, expresó la secretaria de Jefatura de Gabinete, María Pasqualini.
La funcionaria destacó además el perfil turístico que viene consolidando Neuquén en los últimos años. “Cada año vienen más familias que recorren la ciudad y es muy importante que, además de disfrutar del Paseo Costero y del verano, tengamos actividades culturales para ofrecerles”, señaló. En ese marco, subrayó el rol central de los artistas locales: “Son quienes generan la identidad de esta ciudad y le ponen ese sello propio, ya sea desde el teatro, la música o el folklore”.
Mi Verano Cultural 2026 comenzó este miércoles 7 de enero con una función de teatro en el Auditorio Municipal Confluencia Viva. A las 20 se presentó La panadería de Angelita, una obra de títeres a cargo de la Compañía de Teatro y Títeres El Biombo, pensada para disfrutar en familia.
El ciclo se extenderá durante todo enero con actividades los miércoles, sábados y domingos, principalmente en horario vespertino y nocturno. “Empieza un nuevo ciclo del Verano Cultural durante todo el mes de enero. Arrancamos con teatro en el auditorio, seguimos con sunsets en el río, activaciones en el monumento y propuestas en el corredor expositivo”, explicó la subsecretaria de Cultura, Paulina Cacciatore. Según detalló, las actividades se desarrollan “a partir de las 20 y hasta las 23, siempre con propuestas libres y gratuitas para que la familia pueda venir y disfrutar”.
Agenda destacada del fin de semana
El sábado 10 de enero, de 19 a 23, la Casa de las Bombas será sede de a.c.á / artistas celebrando artistas, una propuesta curada por Marilin Mali que reunirá a Suárez junto a artistas invitados, con serigrafía en vivo y musicalización. En paralelo, el Museo Paraje Confluencia albergará Big Bang Freestyle Pandillas, con batallas de rap, y en la ribera del río se realizará un nuevo Sunset Electrónico con la DJ patagónica KAALA.
El domingo 11 de enero habrá una nueva edición de Estación Literaria en el Auditorio Municipal, un stand de libros con más de 90 autores independientes en el Kiosquito Histórico, clases abiertas de ajedrez, un Patio de Folklore en Avenida Argentina, actividades para infancias en la Sala Emilio Saraco y espectáculos frente al Monumento a San Martín.
Durante todo el mes, el programa continuará con funciones de teatro todos los miércoles y propuestas culturales los fines de semana, de 20 a 23.30, en distintos puntos del centro, el oeste y la ribera del río. También se dictarán más de diez talleres culturales en museos, salas de arte y centros culturales municipales.
Toda la información sobre la programación, talleres y modalidades de inscripción se difunde a través de las redes sociales de la Municipalidad de Neuquén, Jefatura de Gabinete y la Subsecretaría de Cultura.
El lanzamiento de Mi Verano Cultural 2026 se inscribe en la continuidad de las propuestas culturales impulsadas por el municipio. “Salimos de un mes muy significativo con Neuquén Capital Navideña y ensamblamos directamente con Verano Cultural, para luego entrar en el Pre Confluencia y la Fiesta de la Confluencia”, destacó Pasqualini.
Fuente: Medios




