Ley de Salud Mental: el Senado retoma el debate de la reforma con más de 30 expositores

El plenario de comisiones de la Cámara alta volverá a discutir este martes los cambios impulsados por el oficialismo a la normativa vigente. Especialistas, funcionarios y representantes del sector expondrán sobre el proyecto.

El Senado retomará este martes el debate sobre la reforma de la ley de salud mental en un plenario de comisiones que contará con más de 30 expositores. La discusión se desarrollará desde las 14 en paralelo a la Marcha Federal Universitaria convocada en distintos puntos del país.

Entre los expositores confirmados se encuentran el presidente de la Asociación Argentina de Psiquiatras, Ricardo Marcelo Corral; el titular de la Federación de Psicólogas y Psicólogos de la República Argentina (FEPRA), Marcelo Clingo; la subsecretaria de Salud Mental, Consumos Problemáticos y Violencias en el Ámbito de la Salud bonaerense, Julieta Calmels; y el subsecretario de Salud Mental y Adicciones de La Pampa, Martín Sebastián Malgá.

El plenario está integrado por las comisiones de Salud y de Legislación General de la Cámara alta, presididas por las senadoras libertarias Ivanna Arrascaeta y Nadia Márquez.

Uno de los principales puntos del debate gira en torno a las internaciones involuntarias y a la necesidad de reforzar mecanismos de prevención, rehabilitación y recuperación en salud mental. Desde el Gobierno sostienen que los cambios apuntan a evitar situaciones graves, como suicidios y episodios de violencia vinculados a la falta de tratamientos adecuados.

Sin embargo, el proyecto también recibió cuestionamientos desde sectores de la oposición y parte de las provincias. La senadora catamarqueña Lucía Corpacci aseguró que 18 distritos rechazan la modificación impulsada por el Ejecutivo y cuestionó la forma en que se avanzó con la iniciativa en el Congreso.

Fuente: Medios

Publicidad

Últimas noticias