Los factores detrás del aumento de la población penal en el Servicio Penitenciario Federal

Subió la población carcelaria en el Servicio Penitenciario Federal, con la cifra más alta de los últimos cinco años. La mayor parte se concentró en Santa Fe, Neuquén, Mendoza y Ciudad de Buenos Aires.

La Procuraduría de Violencia Institucional (PROCUVIN) informó que en 2025 hubo aumento de la población carcelaria en el Servicio Penitenciario Federal, tratándose así de la cifra más alta de los últimos cinco años. La mayor parte del crecimiento se concentró en Santa Fe, Neuquén, Mendoza y Ciudad de Buenos Aires.

Conforme al dato aportado por el fiscal general Alberto Adrián María Gentili, en 2025 el crecimiento fue del 4% y alcanzó en diciembre del año pasado los 12.166 detenidos.

El dato estadístico es parte del informe anual “Personas privadas de libertad en establecimientos del SPF“, elaborado por el Área de Análisis e Investigaciones Interdisciplinarias de la fiscalía especializada.

La mayor parte del crecimiento se concentró en la Unidad 36 de Santa Fe, en el Complejo Penitenciario Federal (CPF) V de Neuquén, en el CPF VI de Mendoza y en el CPF de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Devoto).

En cuanto a la situación procesal, el reporte señala que casi dos tercios de las personas privadas de libertad en el SPF cuentan con condena firme, mientras que las procesadas sin sentencia cayó de manera sostenida en los últimos años: pasó del 50,6% en 2020 al 36,9% en 2025

Del total de los reclusos en el SPF, el 48,9% (5.951 internos) se encuentra a disposición de la Justicia nacional y el 45% de la Justicia federal (5.470), mientras que el 6,1% restante (745) corresponde a órdenes de jurisdicciones provinciales o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Mujeres, travesti-trans, jóvenes y extranjeros
El informe consigna que al cierre de 2025 había 949 mujeres y 34 personas travesti-trans detenidas en cárceles federales, lo que representa el 8,1% del total de la población penal. En relación con 2024, aumentó un 11,3%.

Respecto de los jóvenes de entre 18 y 21 años, se destaca una disminución del 19,8% en comparación con el año anterior.IP

A diferencia de lo que ocurre en la población general, entre los jóvenes detenidos en cárceles federales predomina la prisión preventiva, ya que el 63,2% se encuentra en esa situación procesal.

En cuanto a las personas extranjeras, el reporte indica que representan el 16% de la población detenida en el SPF, con un total de 1.942 personas nacidas en otros países.

Fuentes Medios

Publicidad

Últimas noticias