Mario Grinman advirtió que “en los sectores de consumo masivo hay caídas de hasta el 7%”

El presidente de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) asegura que el poder adquisitivo de los argentinos se desplomó y eso obliga a los consumidores a priorizar gastos esenciales.

El presidente de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), Mario Grinman, advirtió que el consumo atraviesa una recuperación desigual y señaló que algunos sectores registran caídas interanuales de hasta el 7%. Según explicó, el menor poder adquisitivo y el aumento de los gastos esenciales obligan a las familias a priorizar el pago de servicios, alimentos y otros consumos básicos antes de destinar ingresos a bienes como indumentaria.

“En los sectores de consumo masivo hay caídas interanuales del 4%, el 6% o hasta el 7%, mientras que otros muestran bajas menores”, explicó. En ese sentido, vinculó la evolución del consumo con el nivel de los salarios y señaló que el poder adquisitivo todavía se encuentra por debajo del nivel que tenía frente a la inflación.

Un cambio de modelo económico

Grinman consideró que la Argentina atraviesa una transformación del modelo económico y defendió la necesidad de sostener el proceso de normalización de las cuentas públicas.

“El desafío hoy es atravesar este proceso entendiendo que no hay nada sin sacrificio”, afirmó, aunque se mostró optimista respecto de una recuperación progresiva de los ingresos a medida que aumente la actividad económica.

Mario Grinman, presidente de la CAC 

En ese marco, remarcó la importancia de que la Argentina se integre al mundo y cuestionó la idea de que el país pueda producir de manera aislada todos los bienes e insumos que necesita.

Consumo desigual y sectores con mejor desempeño

El dirigente señaló que la evolución del consumo presenta diferencias marcadas entre actividades. Mientras supermercados, indumentaria y otros rubros vinculados al consumo masivo continúan afectados, destacó el crecimiento de sectores como los autos eléctricos.

Grinman también identificó a la energía, el petróleo, el gas y la minería como sectores con perspectivas favorables para los próximos años, mientras que el comercio minorista y las actividades directamente vinculadas al consumo de los hogares necesitarán más tiempo para recuperarse.

Grinman también identificó a la energía, el petróleo, el gas y la minería como sectores con perspectivas favorables
El desafío de la competitividad

Para el presidente de la CAC, uno de los principales problemas estructurales de las empresas argentinas es el denominado “costo argentino”. Entre los factores que dificultan la competencia mencionó la presión tributaria, los costos logísticos, la infraestructura y las dificultades para acceder al crédito.

“Puertas adentro somos competitivos. El problema aparece cuando el producto sale de la empresa”, sostuvo.

Mario Grinman, presidente de la CAC 

También puso el foco en los costos logísticos y señaló que el traslado de mercadería dentro del país puede resultar más caro que enviarla desde la Argentina hacia Europa.

Crédito, inversión y empleo

Grinman consideró que la recuperación del crédito será otro de los factores determinantes para el crecimiento. “No existe ningún país desarrollado sin crédito”, afirmó, y explicó que el financiamiento resulta clave para que las empresas puedan incorporar tecnología, ampliar sus instalaciones y aumentar la producción.

Mario Grinman, presidente de la CAC 

“Una reforma laboral, por sí sola, no genera empleo. El empleo aparece cuando las empresas venden más, invierten más y la economía crece”, explicó.

Respecto de las condiciones necesarias para acelerar las inversiones, identificó a la estabilidad económica como una de las principales señales que esperan las empresas. A eso sumó la recuperación del crédito y un marco que permita planificar inversiones de largo plazo.

Menos burocracia y mayor apertura comercial

El titular de la CAC valoró las medidas de desregulación impulsadas por el Gobierno y sostuvo que la eliminación de trámites innecesarios puede reducir costos y mejorar la productividad.

Sin embargo, consideró que todavía existe un amplio margen para simplificar procedimientos administrativos y reducir la burocracia que afecta a las empresas.

Mario Grinman, presidente de la CAC 
El impacto del comercio ilegal

Grinman también advirtió sobre el impacto de la informalidad y el contrabando sobre el comercio registrado. Según señaló, el ingreso ilegal de productos afecta tanto a las empresas formales como a la recaudación estatal.

“Argentina tiene un gravísimo problema de contrabando”, afirmó, y mencionó entre los productos más afectados a los celulares, cigarrillos, bebidas y prendas de vestir.

El titular de la CAC valoró las medidas de desregulación impulsadas por el Gobierno
Infraestructura y participación privada

Otro de los puntos señalados por Grinman fue la necesidad de mejorar la infraestructura, especialmente las rutas nacionales. Consideró que el Estado no cuenta actualmente con los recursos suficientes para afrontar por sí solo las inversiones necesarias y planteó la participación del sector privado.

Mario Grinman, presidente de la CAC 
La relación con el Gobierno

Respecto de la relación entre la CAC y la administración de Javier Milei, Grinman aseguró que la entidad mantiene un diálogo institucional con todos los gobiernos, independientemente de su signo político.

Mario Grinman junto a Javier Milei

Al mismo tiempo, señaló que todavía quedan reformas pendientes, entre ellas una mayor reducción de impuestos, mejoras en infraestructura, profundización de las desregulaciones, recuperación del crédito y modernización del Estado.

“Argentina necesita muchas más empresas”

Finalmente, Grinman planteó que el crecimiento del sector privado debe ocupar un lugar central en el desarrollo económico del país.

“Argentina necesita muchas más empresas”, sostuvo, y comparó la cantidad de compañías por habitante con otros países de la región. Según explicó, aumentar el número de empresas permitiría ampliar el empleo privado y reducir la dependencia de la actividad estatal.

Para Grinman, el crecimiento de sectores como el petróleo, el gas, la minería y el agro puede generar las divisas necesarias para impulsar una etapa de mayor inversión y actividad, pero el desafío será lograr que ese crecimiento se traduzca también en mejores salarios, mayor consumo y un desarrollo sostenido del sector privado.

Fuente: Medios

Publicidad

Últimas noticias