La Municipalidad de Neuquén encontró más de 25 kilos de medicamentos vencidos que habían sido arrojados en la vía pública, en un contenedor ubicado sobre Tierra del Fuego al 300, y advirtió a la ciudadanía sobre su peligrosidad.
Francisco Baggio, subsecretario de Medio Ambiente y Protección Ciudadana, explicó que se trata de residuos patógenos que requieren tratamiento especial. “Es un hecho preocupante en la ciudad, que cuenta con un programa valioso para la disposición final y segura de medicamentos vencidos o en desuso”, señaló.
El funcionario remarcó que clínicas, prestadores e institutos de salud conocen los protocolos para desechar estos elementos y que la Municipalidad realiza la recolección periódica para garantizar su tratamiento adecuado.
“Son residuos patógenos que se incineran en un horno pirolítico, como corresponde. En Neuquén, este programa implica el compromiso de prestadores y vecinos”, añadió.

Por su parte, Federico Caro, director de Fiscalización Ambiental, advirtió que los medicamentos abandonados pueden ser utilizados o vendidos por personas que desconocen su riesgo, generando un grave perjuicio para la salud. “Ante esta situación se activó un protocolo inmediato de desinfección y se detectó un número importante de medicamentos ofensivos en el lugar”, explicó.
Caro recordó que los vecinos pueden desechar medicamentos vencidos o en desuso en cualquier farmacia de la ciudad, donde existen recipientes habilitados para ello.

“Luego, la empresa recolectora de patógenos los retira y los trata en un horno pirolítico para su disposición segura. Pedimos a todos que revisen sus casas y lleven los medicamentos a las farmacias. Así cuidamos el ambiente, el río, las bardas y la tierra, porque un medicamento mal dispuesto contamina”, concluyó.
Fuente: Medios