Milei se juega en Bariloche su primer test rumbo a 2027

La Libertad Avanza puso el foco en una elección municipal convocada para el próximo 1º de noviembre. La votación servirá como termómetro a la Casa Rosada, que podría envalentonarse para darle pelea al gobernador aliado Alberto Weretilneck por el control de Río Negro en 2027.
Milei se juega en Bariloche su primer test rumbo a 2027

Una elección municipal que desde Buenos Aires parece menor está en el foco político de la Casa Rosada. El domingo 1º de noviembre, los vecinos de San Carlos de Bariloche votarán a los 15 convencionales que deberán reformar la Carta Orgánica de la ciudad, un debate que suena a poco fuera de la Patagonia.

Pero en La Libertad Avanza lo ven distinto: entienden que el comicio será un laboratorio para las elecciones de 2027. Si logran un buen resultado con su propia marca y contra el oficialismo local, sostienen, tendrán un punto de partida para definir su estrategia electoral del año que viene.

La elección coincide con el dilema que divide a la mesa política del Gobierno: si conviene dar la pelea en provincias administradas por gobernadores aliados o es preferible no competir contra ellos y asegurarse los votos de los legisladores que les responden en el Congreso, por ejemplo para suspender las PASO.

En ese sentido, la elección de Bariloche tiene un costo bajo para la Rosada. Es que el mandatario rionegrino es Alberto Weretilneck, un aliado -integró la comitiva que acompañó a Javier Milei al Argentina Week en París- que no tiene ni senadores ni diputados nacionales propios.

De imponerse -o incluso quedar segundos pero bastante cerca- los mileístas se envalotonarían e irían directamente por la disputa de Río Negro. La elección provincial se prevé en mayo. Weretilneck no anunció aún si buscará un nuevo mandato o elegirá un delfín.

La Libertad Avanza hasta ahora nunca dio pelea en una elección provincial o municipal rionegrina. En la nacional del año pasado, en la categoría de diputados la fuerza mileísta se impuso.

En la de senadores quedó segunda, pero de primera candidata llevaba a Lorena Villaverde, acusada de presuntos vínculos con el narco. Ese resultado colocó a Río Negro como “ganable” para la Casa Rosada, más porque la fuerza de Weretilneck quedó tercera.

Villaverde fue electa por la segunda minoría, pero debió renunciar a su banca porque el Senado se abroqueló en impedirle el ingreso. La reemplazó Enzo Fullone, hoy principal cara de La Libertad Avanza en Río Negro. Fue el armador para la elección de Bariloche y hoy está al frente de esa campaña.

A la Casa Rosada le transmitió que se puede ganar en Bariloche. Compiten como “La Libertad Avanza Bariloche” con color violeta y el águila, la identidad visual y simbólica del espacio que lideran los hermanos Javier y Karina Milei.

Fullone se entusiasma con, en caso de un buen resultado, poder anunciar la misma noche del domingo 1º su candidatura a gobernador. Sabe que un mal resultado le jugará en contra a sus aspiraciones.

El empresario y diputado de LLA Aníbal Tortoriello también juega a quedarse con la candidatura a gobernador, aunque proviene del PRO y no es violeta puro.

El influencer y estratega digital Iñaki Gutiérrez, muy cercano a Javier Milei, ya estuvo el mes pasado en Bariloche. Volverá de la mano de Fullone en breve para manejar la campaña digital en los últimos días de la campaña.

El propio Fullone -es de la ciudad de General Roca- viajará este jueves a Bariloche y se instalará allá hasta el día de la elección: supervisará la campaña y el sistema de fiscalización.

Fuente: Medios.

Publicidad

Últimas noticias