Minuto a minuto: detenciones y enfrentamientos afuera del Congreso durante el debate de la reforma laboral

Sindicatos marcharon al Congreso en una jornada con detenidos y efectivos heridos" Pese a la convocatoria masiva contra el proyecto, el foco se desplazó a los disturbios tras el lanzamiento de explosivos caseros contra las fuerzas de seguridad.

Tras varias horas de rumores, se confirmó el adelanto que  los aportes compulsivos a gremios y cámaras empresariales tendrán topes más bajos, tal como marca el dictamen de mayoría, aunque no habrá fecha de caída -era a los dos años- y el fondeo a ambos sectores continuará vigente.

La posibilidad de que este nuevo guiño de la Casa Rosada fuese a sindicatos y no a empresarios generó nerviosismo en el sector dialoguista, que pidió igual tratamiento para los actores involucrados. Después de cinco horas de dudas, se validó la postura final y el giro automático de millonadas seguirá de manera compulsiva.

Un argumento que este medio oyó en un pasillo de la Cámara alta fue que hay gremios demasiado pequeños y que, ante la caída a los dos años, empezarían con una caída sin retorno ante la imposibilidad de subsistencia.

Qué decía el artículo

La versión hasta el mediodía de este miércoles apuntaba a que “a partir de la sanción de la presente Ley, los aportes, contribuciones patronales y cualquier otro concepto previstos en las Convenciones Colectivas de Trabajo, cualquiera sea su denominación u objeto, en beneficio directo o indirecto a cámaras, asociaciones, agrupaciones o personas jurídicas integradas parcialmente o totalmente por empleadores o cuyos órganos directivos estén integrados por representantes de los empleadores, no podrán superar el CERO Y MEDIO POR CIENTO (0,5%) de las remuneraciones de los trabajadores“.

En tanto, “los aportes y contribuciones previstos en las Convenciones Colectivas de Trabajo, cualquiera sea su denominación u objeto, a favor de asociaciones de trabajadores, que sean válidas para afiliados o no afiliados comprendidos en el ámbito de la convención, no podrán superar el DOS POR CIENTO (2%) de las remuneraciones de los trabajadores”. Se excluyen “las cláusulas que acuerden otros beneficios en función de la afiliación a la asociación profesional de trabajadores que suscribió el convenio colectivo”.

Por otra parte, desde la Libertad Avanza también informaron que el traspaso de la justicia laboral a la Ciudad quedará como un anexo de la iniciativa en cuestión, un tema que generó controversia y que parece sería saldado esta noche por el pleno de la Cámara alta.

Fuera del Congreso el ambiente era tenso en las calles, Sindicatos y organizaciones sociales marcharon desde la Plaza de Mayo en rechazo al proyecto impulsado por el oficialismo. Hubo manifestantes que arrojaron bombas molotov. Hay seis policías heridos y al menos once manifestantes detenidos

Mientras, se busca darle media sanción al proyecto de reforma laboral. Si bien la Casa Rosada cedió ante algunas demandas de los gremios, igualmente se espera una movilización masiva que comenzará en Plaza de Mayo y terminará frente al Congreso.

Roberto Aguiar, titular de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) amenazó a los gobernadores que apoyen el proyecto de la Casa Rosada: “Firmarán su sentencia de muerte”, dijo, marcando el tono de la tensión que gira en torno al debate.

Las principales columnas comenzaron a movilizarse hacia el recinto a partir de las 11:00. La Policía montó un operativo de seguridad especial en un comando unificado con la Ciudad de Buenos Aires que incluyó vallas que rodean al Palacio Legislativo y a la Casa de Gobierno.

Las tareas de reparación y reposición incluyeron la remoción de 140 contenedores de basura en 60 cuadras cercanas al Congreso Nacional y la puesta en marcha de un operativo de limpieza especial tras la protesta.

Se detectaron baldosas rotas y actos de vandalismo en calles y veredas del área, lo que exigirá cubrir grafitis y volver a demarcar cruces peatonales. La Plaza de los Congresos también sufrió daños en su césped y mobiliario urbano: 500 metros cuadros de pasto, plantas del cantero central y cestos de basura. En la sumatoria de todas estas cosas, el gasto total para la Ciudad de Buenos Aires fue de 270 millones de pesos.

Fuente Medios

Publicidad

Últimas noticias