Cayó un helicoptero que combatía los incendios en Chile y ya son 7 muertos
El presidente de Chile aseguró que una parte de los incendios fueron provocados por quemas no autorizadas.
Cayó un helicóptero que participaba en el combate de los incendios en Chile y provocó la muerte de sus dos ocupantes. De esta manera la cifra de fallecidos por esta catástrofe ascendió a siete. El presidente de ese país, Gabriel Boric, dijo este viernes que existen "indicios" de que algunos de los más de 170 incendios forestales activos en el país fueron causados por quemas no autorizadas, durante una visita a la región de Biobío, decretada en estado de catástrofe.
Boric afirmó en Biobío, centro del país, que "todas las fuerzas del Estado van a estar desplegadas para combatir los incendios" y adelantó que existen "indicios" de que algunos focos fueron provocados por quemas no autorizadas.
Además, recalcó que las zonas afectadas de Biobío y Ñuble ya se encuentran en Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe.
Boric había decretado durante la madrugada dicho estado para Ñuble, ubicada 450 kilómetros al sur de Santiago, decisión que horas después extendió a Biobío, ubicada a 527 kilómetros al sur de la capital chilena, debido a los intensos incendios forestales que afectan ambas zonas.
"Las Fuerzas Armadas y Carabineros van a estar patrullando y haciendo patrullajes preventivos por toda la zona", agregó el jefe de Estado.
Respecto al origen de los incendios forestales, el presidente adelantó que "hay indicios que algunos fueron provocados por quemas no autorizadas", y agregó que "no hay autorización para realizar quemas de basura, ni de desechos agrícolas, ni nada".
La ministra del Interior chilena, Carolina Tohá, confirmó esta tarde que cinco personas murieron por un incendio forestal en la comuna de Santa Juana (Región del Biobío), ubicada a 555 kilómetros al sur de Santiago, y anunció que se esperan cortes de electricidad en las zonas afectadas como medida "preventiva".
Según el saldo de las autoridades, cerca de 200 incendios han arrasado últimamente más de 29.000 hectáreas en Chile, dejaron 107 viviendas con algún tipo de daño, y causaron 9 heridos y 12 damnificados. De los 178 incendios activos, 39 están fuera de control.