Tras un accidente en helicóptero, murió el presidente de Irán, Ebrahim Raisi
El siniestro ocurrió este domingo en la provincia montañosa de Azerbaiyán Oriental. El mandatario viajaba junto al ministro de Asuntos Exteriores, Hossein Amir-Abdollahian y a otros funcionarios y custodias, que también fallecieron producto del accidente.
El presidente iraní, Ebrahim Raisi, de 63 años, falleció junto al ministro de Asuntos Exteriores, Hossein Amir-Abdollahian, en un accidente de helicóptero ocurrido el domingo en la provincia montañosa de Azerbaiyán Oriental.
El siniestro tuvo lugar en la zona boscosa de Dizmar, cerca de la ciudad de Varzaghan. En el helicóptero viajaban también el gobernador de Azerbaiyán Oriental, Malek Rahmati; el ayatolá Al-Hashemi, Imam de la Mezquita de Tabriz; el jefe de seguridad de Raisi; y un guardaespaldas, entre otros funcionarios.
Todos los ocupantes, nueve en total, murieron en el accidente, según informaron medios estatales como Press TV y las agencias semioficiales Tasnim y Mehr. Los cuerpos serán transportados a la ciudad de Tabriz.
Raisi y Amir-Abdollahian regresaban de una ceremonia para inaugurar una presa en la frontera entre Irán y Azerbaiyán. La confirmación de sus muertes se produjo más de 12 horas después del accidente.
El comunicado oficial del régimen iraní, difundido por su canal de Telegram, declaró: "El ayatolá Ebrahim Raisi, presidente de la República Islámica de Irán, ha sido martirizado mientras servía al pueblo. El helicóptero que transportaba a Raisi, (...) debido a las condiciones meteorológicas adversas, sufrió un accidente".
El Gobierno lamentó que, a pesar del envío de numerosos equipos de rescate, la búsqueda del helicóptero accidentado se complicó debido a la niebla y el difícil terreno. La pérdida de Raisi, un conservador de línea dura y protegido del líder supremo, ayatolá Ali Jamenei, aumenta la incertidumbre en un país ya afectado por tensiones económicas y políticas. Su muerte ocurre en un momento crítico para Medio Oriente, con la guerra en Gaza en curso.
Raisi, considerado el segundo hombre más poderoso en la estructura política de Irán después del líder supremo, será reemplazado temporalmente por el vicepresidente Mohammad Mokhbar, según lo exige la Constitución iraní. Nuevas elecciones presidenciales deberán celebrarse en un plazo de 50 días.
Hasta el momento, no se han confirmado las causas exactas del accidente, pero las condiciones climáticas adversas, como niebla, lluvia y frío intenso, complicaron las labores de rescate. Inicialmente, se sospechó de un atentado, aunque un oficial israelí declaró a Reuters que Israel no estuvo involucrado en el accidente.
El Líbano ha declarado tres días de luto, mientras que Hamás y Hezbolá, aliados de Irán, emitieron comunicados de condolencias. Otros países vecinos y del Golfo también han expresado sus condolencias y decretado días de duelo.
La capacidad de Irán para mantener una flota de helicópteros moderna se ha visto afectada por las sanciones internacionales, lo que limita su acceso a repuestos y tecnología de actualización.
Fuente: Medios