La Fiscalía de Neuquén investiga una presunta defraudación al municipio de Andacollo que podría superar los 50 millones de pesos, según confirmó el fiscal Fernando Fuentes. La denuncia fue realizada por el intendente Manuel San Martín tras detectar irregularidades en la facturación de obras, y señala a dos funcionarios de su propia gestión y a un empresario local.
Los implicados son Eduardo Zenteno, secretario de Servicios Públicos y Espacios Verdes; un funcionario de apellido Leiva, su colaborador; y Carlin Vázquez, propietario de un corralón que fue allanado. La maniobra habría consistido en facturación excesiva de horas de maquinaria y duplicación de proveedores, generando pagos indebidos al municipio.
Para avanzar con la causa, el viernes pasado se realizaron cinco allanamientos en domicilios particulares, galpones y el corralón de Vázquez. “Buscamos facturas, tickets y dispositivos electrónicos. Fue positivo: en cuatro de los cinco allanamientos se secuestraron elementos de interés para la investigación”, detalló Fuentes. La documentación y dispositivos serán analizados por el Departamento de Análisis Forense Informático de la Policía del Neuquén.

Mientras tanto, el intendente San Martín resolvió separar a los dos funcionarios involucrados de sus cargos mediante decreto y licencia por 30 días.
“La hipótesis es de estafa por administración infiel, un delito con escala amplia hasta seis años de prisión efectiva”, precisó el fiscal.
Entre las irregularidades detectadas, se observó que obras que deberían haber consumido entre tres y cinco horas de maquinaria fueron facturadas por 50 horas. Además, aunque algunas tareas fueron aportadas como donación al municipio, las facturas aparecían emitidas por otro proveedor, favoreciendo al corralón de Vázquez.
El caso conmociona a la localidad de apenas 2.500 habitantes y mantiene un fuerte reclamo de transparencia mientras los peritos continúan analizando la documentación secuestrada y la causa se mantiene bajo reserva.
Fuente: Medios







